Inicio » Mexicali » Con dificultades pero el TLC permanecerá, vaticina economista
Foto: Luis Arellano

Con dificultades pero el TLC permanecerá, vaticina economista

*       Los tres países se han beneficiado y por eso seguirá, dijo

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 16 de octubre de 2017.- El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) deberá continuar porque los tres países que lo integran se han visto beneficiados, consideró el doctor en Economía, Manuel Lecuanda Ontiveros.

Previó a su conferencia magisterial “TLCAN versión 2.0, la renegociación del TLC como estrategia de Desarrollo en México”, el especialista comentó que México tiene especial interés en tres aspectos que en 1994 no fueron contemplados.

El primero es la incorporación de las pequeñas y medianas empresas, pues el tratado ha proporcionado oportunidades a este sector; otro es la inclusión de la economía digital que no existía hace 23 años y el tercero es el ramo energético, pues el momento de la firma del tratado la legislación mexicana no permitía la participación privada.

El también maestro en Teoría Económica y Economía Aplicada del Instituto de Tecnológico Autónomo de México (ITAM), detalló que en los Estados Unidos existe presión de las cámaras de comercio para que el TLC se reafirme, principalmente en el ramo automotriz, la agricultura y el sector energético.

“Se han posicionado muchas cámaras, organizaciones de comercio en Estado Unidos para presionar no tanto al presidente sino al Congreso”, expresó el académico.

Aunque considera poco probable la ruptura del acuerdo entre Canadá, México y Estados Unidos, toda vez que los tres se han visto fortalecidos en su economía, “por fortuna el país sí ha apostado a una política exterior muy fuerte”, aseguró.

Sin negar que el mayor intercambio comercial de México es con América del Norte, nuestro país mantiene acuerdos comerciales con muchos otros mercados, por lo que con la no renegociación del TLC se estaría en condiciones de incrementar esos mercados, aseveró Lecuando Ontiveros.

En el tema de los salarios mínimos consideró que es una variable que se controla a nivel interior en cada país, por lo que ese debate es muy complicado, pero en el tema laboral en México se debe poner en la mesa los derechos de los trabajadores.

“Estados Unidos ha endurecido su política sacando temas mucho más complejos y difíciles, sin embargo sí confiamos en que vamos a encontrar el mejor resultado para la región, porque todos los países se han visto beneficiados con el TLC, eso es lo que estamos totalmente seguros; sabemos que Estados Unidos se vio muy beneficiado, Canadá también se ve muy beneficiado, entonces llegaremos nosotros a acuerdo, evidentemente también tendremos que ceder en algunas cosas”, consideró el doctor en economía.

La visita del primer ministro de Canadá a México la semana pasada, es un indicio de que ambos países buscan llegar a la continuidad, destacó Lecuanda Ontiveros.

 

Mira También

Anuncia gobernadora Marina del Pilar reforzamiento del sistema violeta de Baja California

*      La mandataria estatal presidió la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.