Inicio » Mexicali » Militar en activo, el acusado de homicidio a unas cuadras del cuartel
Foto: Luis Arellano

Militar en activo, el acusado de homicidio a unas cuadras del cuartel

*       Reconoció haber sido el que lesionó a la víctima, pero se dijo atacado en riña.

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 15 de octubre de 2017.- El sujeto detenido por causar la muerte a un hombre afuera del Bar Expendio Capris, al momento de cometer el ilícito era elemento activo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), según se ventiló en la audiencia de vinculación a proceso.

Por su condición de militar, el agente del ministerio público Rafael Cervantes Sánchez, refirió al juez de garantías que el ilícito se cometió con ventaja pues el imputado habría utilizado el conocimiento de ataque que adquiere en el ejército, además de que dos testigos refieren que fue él quien sacó de su ropa el arma homicida.

La audiencia programada por el juez Gerardo Anguiano Ceja para las 10 de la mañana de este domingo 15 de octubre, terminó a las 5:35 de la tarde con el auto de vinculación a proceso por el delito de homicidio calificado con ventaja, para lo que el togado concedió al fiscal seis meses para concluir la investigación.

Al inicia la audiencia de vinculación, además de nueve testigos presentes requeridos por la defensa, el abogado del imputado solicitó indispensable la presencia de dos testigos más, por lo que requirió al juez que fueran traídas con la fuerza pública y se declaró un receso hasta la 1:15 de la tarde.

La audiencia se reanudó, pero no fue posible la presencia de las dos mujeres que el abogado defensor solicitó pues no dieron con su paradera en esas dos horas.

La defensa del imputado Gabriel “N” solicitó la intervención de cinco elementos del ejército mexicano y otros cuatro agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM). Los nueves presentes en la sala de audiencia.

El defensor solicitó que los militares y dos municipales comparecieran para que se aclarara la forma en que fue detenido el imputado, pues alegó que se entregó por su propia voluntad a los elementos del ejército.

Sin embargo, el fiscal arguyó que la audiencia de control de detención ya se había realizado desde el martes pasado, por lo que tocaba el turno lo relacionado a la vinculación de proceso.

El juez concedió la razón al agente del ministerio público, por lo que únicamente declararon como testigos los dos agentes de la municipal que llegaron al lugar de los hechos, desechando así los eventuales testimonios de los cinco militares y los dos municipales que participaron en la detención del imputado.

En su declaración, Gabriel “N” contó que el 8 de octubre de 2017 a las 00:05 horas salió del bar Expendio Capris a fumar un cigarro y se recargó en una motocicleta.

“Y atrás de mí salió el dueño diciéndome que si qué estaba haciendo a lado de esa moto, me dijo que si me la quería robar, yo le dije que no, que solo salí a fumarme un cigarro; lo cual el dueño de la moto se molestó y me comenzó a agredir, cuando me pegó un golpe yo me caí, de repente intenté levantarle y salieron otras dos personas del bar que también comenzaron a agredirme” relató el imputado ante el juez y los presentes en la audiencia.

Siguió narrando que al defenderse comenzó a sentir que lo estaban agrediendo con una navaja, pero se las logró quitar y usarla.

Después salió corriendo rumbo al cuartel de la Segunda Región Militar, donde le dijeron si quería atención médica por las heridas que traía en los dedos y la pierna, lo cual no accedió para después salir del cuartel y ser detenido por los agentes municipales.

En el interrogatorio, el agente del ministerio público preguntó al imputado si había tenido capacitación para combate y técnica de defensa personal, a lo que el aludido respondió negativamente. Para lo único que recibió adiestramiento en el ejército fue para el uso de rife de cargo, aseguró el acusado.

Gabriel “N” reconoció haber lesionado al hoy occiso con una navaja, pero dijo que fue después de que tres sujetos lo estaban agrediendo a golpes.

El certificado de autopsia reveló que Ubaldo Ambrosio Valentín falleció por herida de instrumento punzocortante penetrante de tórax, además de otras dos lesiones lineales: una en la sien izquierda y otra en el trapecio izquierdo

Como elementos de prueba, el fiscal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), presentó la declaración que dos mujeres hicieron ante policías ministeriales, las mismas personas que fueron llamadas como testigos a la audiencia pero que no acudieron.

Ambas testigos refirieron que el acusado estaba arriba de la moto de la víctima, el propietario de la unidad le reclamó y fue cuando empezó la riña; además de que las dos mencionan que quien sacó la navaja de sus pertenencias fue el de nombre Gabriel, a quien reconocen como cliente frecuente del lugar. Incluso una de las testigos declaró que el hoy imputado intentó prender la motocicleta.

Ninguna de las dos contó que en la riña hubo otras dos personas involucradas agrediendo al de nombre Gabriel.

Otro de los elementos de prueba es un oficio emitido por la SEDENA, donde aseguran que el hoy imputado causó baja en el ejército el 8 de octubre de 2017, justo el día que ocurrió el homicidio a las 00:05 horas.

El abogado defensor Jorge Camacho Ibarra hizo ver al juez que su cliente tenías doce heridas presumiblemente ocasionadas durante de la riña pues algunas eran cortadas con arma de filo.

Escuchados los testimonios y los elementos de prueba, el fiscal Cervantes Sánchez dijo al juez que existían los elementos necesarios para la probable responsabilidad de que el detenido cometió el delito de homicidio calificado con ventaja, porque usó un arma blanca y tiene capacitación de combate adquirida en el ejército.

“Una de las lesiones que le provocó a la víctima fue dirigida a un área letal al cuerpo humano, en este caso en el pecho, lo que reviste precisamente su capacitación”, aseveró fiscal de la PGJE.

El abogado defensor alegó que si bien es cierto se trataba de un homicidio, su representado actuó bajo legítima defensa por lo que habría que reclasificar el delito, pues tenía 12 heridas en varias partes del cuerpo.

Al final el juez Anguiano Ceja declaró la vinculación a proceso por homicidio calificado con ventaja, por lo que prevalece la prisión preventiva y dio un plazo hasta el 16 de abril de 2018 para que la fiscalía presente todas las pruebas recabadas.

Mira También

Avanza CESPM en conclusión de obra de reposición de tubería de agua potable en fraccionamiento San Marcos

*       Este proyecto se realiza a través del Programa de Devolución de Derechos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.