Inicio » Policíaca » Declara juez legal la detención de ex militar acusado de homicidio
Foto: Luis Arellano

Declara juez legal la detención de ex militar acusado de homicidio

*    Hay tres versiones sobre la detención del imputado

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 11 de octubre de 2017.- Con tres versiones de cómo fue la aprehensión, el juez de garantías Gerardo Anguiano Ceja declaró legal la detención del ex militar acusado de matar a una persona la madrugada del domingo 8 de octubre.

La audiencia de control de garantías se llevó a cabo el martes 10 por la noche, en donde al agente del ministerio público relató la detención de manera distinta a la que un día antes expuso el coordinador en Mexicali de la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), David Lozano Blancas.

El fiscal Rafael Cervantes Sánchez aseguró que aproximadamente 30 minutos después de que presumiblemente Gabriel “N” asesinara a Ubaldo Ambrosio Valentín, elementos de la policía municipal detuvieron al hoy imputado. Traía consigo una navaja de 21 centímetros, el arma tenía manchas de sangre al igual que los dedos del acusado.

La diferencia entre las dos versiones de la procuraduría, radica en que Lozano Blancas declaró que el imputado fue detenido por elementos del ejército mexicano cuando intentó entrar al cuartel militar, y entregado por éstos a los agentes municipales.

La versión del imputado ante el juez, fue que él mismo se entregó, además de argüir lesiones en las manos y el cuerpo.

Una persona que presenció la agresión, contó que diez minutos después de cerrar el bar Expendio Capris, a las 00:10 horas del domingo, observó que el imputado estaba arriba de una moto propiedad de la víctima, marca Italika negro con amarillo.

El testigo narró que el dueño le dijo el imputado “bájate de mi moto”, situación que ocurrió, para después empezar una riña y sacar de entre sus ropas un arma punzocortante con la que le atravesó el corazón.

El hombre herido cayó al suelo y el ahora detenido lo pateó varias veces en la cabeza, según relató el agente del ministerio público.

El abogado particular del imputado, intentó persuadir al juez para declarar ilegal la detención pues cuando su defendido estuvo en barandillas, le impidieron hablar con su representado de pronta manera; también porque la detención no habría sido como lo narró el fiscal.

La intención del abogado defensor no prosperó y el juez declaró legal la detención, por lo que el ministerio público solicitó la vinculación a proceso del imputado.

Fue entonces que el fiscal acusó al ex militar de 21 años, de ser responsable de homicidio calificado por ventaja, por lo que dijo tener el testimonio de seis personas para fincar la probable responsabilidad del detenido.

El imputado reclamó las 144 horas para que se declarara o no la vinculación a proceso, por lo que el juez Anguiano Ceja citó a audiencia para el domingo 15 de octubre.

Según el Coordinador de la Subprocuraduría en Investigaciones Especiales, Lozano Blancas, el imputado tiene un mes de haber sido de baja del ejército mexicano, otra versión apunta a que al momento de los hechos el sujeto aún estaba activo. En la audiencia inicial nunca se especificó el oficio del imputado.

Mira También

Abate policía municipal a sujeto tras persecución por robo de vehículo

*        El agresor es señalado como generador de inseguridad involucrado en múltiples …

Un comentario

  1. Yo soy el Hijo del Ubaldo Ambrocio Valentin y quiero saber sobre esto
    contactenme por whatsapp 6861944188

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.