Inicio » Mexicali » Con bloqueo de garita, exigen subir los salarios en las maquiladoras
Foto: Luis Arellano

Con bloqueo de garita, exigen subir los salarios en las maquiladoras

*     Los manifestantes bloquearon 5 minutos el cruce vehicular de Mexicali a Calexico

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 11 de octubre de 2017.-  Un grupo de personas integrantes del Frente Cívico Mexicalense y de la organización Ángeles Sin Fronteras, se manifestaron la mañana de este miércoles en el cruce fronterizo vehicular de Mexicali a Calexico.

El objetivo fue exigir que la industria maquiladora de exportación incremente los salarios de sus empleados en México, homologándolos con lo que pagan por el mismo trabajo en Canadá y Estados Unidos, detalló el líder de la protesta Sergio Tamai Quintero.

Y es que este miércoles inició la tercera mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que es el momento de exigir al gobierno mexicano mejorar los sueldos de la mano de obra, consideró el inconforme.

Paradójicamente, dijo el manifestante, el presidente de Estados Unidos y los sindicatos en Canadá, son quienes están pidiendo que se incrementen los sueldos de lado mexicano.

Un comparativo es que una maquiladora en la frontera de Mexicali, llega a pagar a dos dólares la hora y eso es más de tres veces el salario mínimo vigente en el país; sin embargo, en California pagan por ley 10 dólares la hora, muy por encima de la remuneración en México, sentenció Tamai Quintero.

Recordó que el TLC entró en vigor el primero de enero de 1994, tiempo en que el gobierno mexicano ha promocionado como incentivo de inversión extranjera, la mano de obra barata.

Por lo menos el trabajador mexicano debiera ganar el doble de lo que actualmente percibe, pues en promedio el empleado local gana unos 66 dólares a la semana, mencionó el activista.

Ante la acusación de que en México se practica un “dumping salarial”, el siguiente paso es denunciar públicamente a las empresas que tengan los sueldos más bajos, dijo el dirigente del Frente Cívico Mexicalense.

Poco después de las 11 de la mañana, los manifestantes bloquearon por espacio de cinco minutos el cruce vehicular de Mexicali a Calexico, lapso en que escucharon un discurso pidiendo el aumento de los sueldos en México.

 

Mira También

No es sencillo conciliar transición a IMSS Bienestar, mencionó Secretario de Salud de BC

*      El recurso que se queda en el estado y el que se va al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.