Inicio » Congreso » Realizarán programas de prevención de suicidio en la niñez y la adolescencia
Foto: Congreso del Estado

Realizarán programas de prevención de suicidio en la niñez y la adolescencia

*       Aprueba el Pleno iniciativa de la diputada Victoria Bentley para incluir dichos programas en la Ley de Salud del Estado

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B. C., lunes 9 de octubre de 2017.- El Pleno de la Vigésima Segunda Legislatura de Baja California aprobó una reforma al artículo 30 de la Ley de Salud del Estado, promovida por la diputada Victoria Bentley Duarte, mediante la cual se establece que la secretaría del ramo a nivel estatal y las instituciones de salud públicas y privadas, en coordinación con las autoridades competentes, fomentarán y apoyarán:

“La realización de programas para la prevención del suicidio a causa de trastornos mentales y del comportamiento, preferentemente en niñas, niños y adolescentes”.

Asimismo, queda especificado en el artículo segundo transitorio que dentro de los 180 días siguientes a partir de su entrada en vigor, la Secretaría de Salud estatal y el Instituto de Psiquiatría realizarán las adecuaciones a los programas vigentes en materia de prevención del suicidio, a efecto de armonizarlos con la presente reforma.

En su exposición de motivos, la presidente de la Comisión de Justicia del Congreso local argumentó que si bien es cierto el suicidio puede producirse a cualquier edad, en el año 2012 a nivel mundial fue la segunda causa principal de defunción en el grupo de población que comprende de los 15 a los 29 años.

Bentley Duarte expresó que, lo anterior, se ve reforzado por estadísticas del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (Inegi) que indican que en México los adolescentes, debido a problemas, factores de depresión, ansiedad, daño neurológico en etapas tempranas, así como el consumo de sustancias adictivas, son considerados como el grupo de edad más vulnerable para el suicidio.

Agregó que según datos del Instituto Psiquiátrico de Baja California, para miles de personas en el Estado el suicidio es una idea que en algún momento pasó por su cabeza, otros lo intentaron y algunos lo llevaron a cabo. En ese sentido, informó que en el año 2014 se atendieron en la entidad 10 mil 889 personas con diagnóstico de trastorno del afecto, 162 fueron internadas por intento de suicidio y durante el 2015 se internaron a 80 ciudadanos por intento de suicidio.

Además, dio a conocer que hoy en día están hospitalizadas 540 personas en el Instituto de Psiquiatría de Baja California, la mayoría por intento de suicidio, ya sea por un trastorno de afecto o por otros factores derivados de un fuerte acontecimiento.

Por último, la asambleísta Victoria Bentley consideró que en la prevención del suicidio se deben incluir políticas, campañas y programas enfocados a fomentar en todas las personas una buena autoestima e imagen personal y confianza en sí mismo, así como relaciones familiares sanas y estables, buena comunicación entre los miembros de la familia, el desarrollo de habilidades sociales que faciliten la integración y el sentido de pertenencia a un grupo, y el desarrollo de una afectividad sana y equilibrada.

Mira También

Dictaminan en Comisión Ley sobre desaparición y búsqueda de personas para el estado de BC

*       El nuevo instrumento normativo para Baja California busca prevenir, investigar, sancionar y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.