Inicio » Mexicali » Congreso reanudará sesión el jueves 12 de octubre
Foto: Luis Arellano

Congreso reanudará sesión el jueves 12 de octubre

*      Edificio sigue resguardado por la Policía Estatal Preventiva

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 09 de octubre de 2017.- Este jueves 12 de octubre el Congreso del Estado reanudará la sesión que está en receso desde el viernes 29 de septiembre, sin la inclusión de los dictámenes 94 y 95 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, aseguró el diputado presidente Benjamín Gómez Macías.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que este martes 10 sesionará la Junta de Coordinación Política (Jucupo), para definir el orden del día que se desahogará una vez concluida la sesión extraordinaria.

A juicio de la fracción parlamentaria del PRI, los dictámenes 94 y 95 no han sido suficientemente socializados, acción que le corresponde al inicialista que es el Poder Ejecutivo, mencionó el legislador.

Gómez Macías detalló que la Jucopo es quien decidirá los temas de la nueva sesión ordinaria, a lo que prevé que no se abordarán los dictámenes que han desacato encono y controversia.

Sobre el dictamen 94 relativo a la aprobación del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Comunicación e Inteligencia (C5I), el diputado dijo que “hay una información que se entregó a través de nuestro coordinador, en el sentido de que la licitación que se hizo a raíz del contrato de Asociación Público Privado (APP) de diciembre, quedó desierta; este nuevo contrato plurianual, si se llegase a aprobar dentro de alguna de las sesiones del pleno, insisto no este jueves, tendrá que licitarse nuevamente bajo el esquema de contrato plurianual, todo lo que cambió en el esquema de diciembre”, detalló el diputado presidente.

Enfatizó que “la socialización y la explicación técnica y financiera de los proyectos hoy en debate, le corresponde al inicialista que son las dependencias del ejecutivo estatal; nosotros como legislativo habremos de responder las inquietudes con respecto al por qué el posicionamiento de los votos individuales o de fracción”, aclaró el legislador.

Destacó que cámaras empresariales locales han emitido su posicionamiento a favor o en contra, por lo que es necesario mayor transparencia en la información del proyecto C5I.

Gómez Macías reconoció que es necesaria la tecnología para la seguridad en Baja California, pero también más efectivos policiacos y patrullas, situación de la que se ha percatado el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSP).

“Han llegado a Baja California, lo dijo el delegado de gobernación (José Luis Hernández Ibarra), de octubre de 2016 a octubre de 2017 llegaron a Baja California mil 600 millones de pesos de recursos federales en materia de seguridad pública”, mencionó el diputado priista.

En lo que respecta a las desaladoras bajo la modalidad APP, el dictamen 95 es “una modificación, ahí es donde también no se ha informado bien por parte del inicialista, no es una nueva APP ni es un nuevo contrato en el caso de las desaladoras, son modificaciones al decreto 57 aprobado en diciembre, que la propia Secretaría de Hacienda está solicitando con apego a la Ley de Disciplina Financiera”.

La modificación a la ley obliga a que cualquier proyecto APP debe remitir a la Secretaría de Hacienda el monto del financiamiento, los años del mismo y la financiera que será contratada.

“Con la información que se tiene, en el PRI lo hemos dicho muy claro, falta transparencia, falta el poder socializar más el tema, el dictamen 95 aún no estamos en condiciones como grupo parlamentario de PRI de que se vote, no tenemos la información completa requerida, falta la socialización del proyecto y seguimos haciendo el llamado al Ejecutivo para que se abran estos proyectos, se transparenten, se informe a la ciudadanía, para entonces el Legislativo estar en condiciones de poder dar un posicionamiento”, aseveró el diputado.

El edificio del Poder Legislativo permanece custodiado internamente por la Policía Estatal Preventiva (PEP), elementos que seguirán ahí al reanudar la sesión en receso, el próximo jueves 12 de octubre.

Mira También

IMSS Bienestar entregará credencial para derechohabientes

*      En Baja California son 1 millón 400 mil derechohabientes usuarios meta Por: Luis Arellano …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.