Inicio » Regional » ​Reúne UABC a expertos en nutrición acuícola
Foto: UABC

​Reúne UABC a expertos en nutrición acuícola

*       Discutirán sobre nutrición de organismos de importancia para la acuacultura.
Por: UABC
Ensenada, B.C., a 04 de octubre de 2017.- Investigadores, estudiantes, productores y representantes de la industria acuícola, se reunieron en el XIV Simposio Internacional de Nutrición Acuícola (SINA) para presentar del 4 al 6 de octubre los resultados derivados de sus investigaciones e innovaciones tecnológicas en este rubro.
El SINA es un foro líder de discusión sobre nutrición de organismos de importancia para la acuacultura en Latinoamérica que se realiza cada dos años desde 1993, y en esta ocasión, la organización estuvo a cargo de la Facultad de Ciencias Marinas (FCM) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
El simposio se lleva a cabo en el Salón Rojo del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, en donde se han dado cita ponentes magistrales provenientes de Canadá, Estados Unidos, España, Portugal, Bélgica, Francia, India, Colombia, Brasil, Cuba, Japón y México.
La doctora Blanca Rosa García Rivera, Vicerrectora del Campus Ensenada, presidió la ceremonia de inauguración y durante su mensaje destacó que a través de estas actividades la UABC establecer redes de investigación y colaboración para trabajar en proyectos que impulsen el desarrollo económico de nuestro país y ​que brinden beneficios y mejor calidad de vida a nuestras comunidades.
“Como investigadores jugamos un papel indispensable, porque a partir de lo que generamos a través del conocimiento, podemos lograr el aprovechamiento de recursos, pero de igual forma sirve para proyectar políticas públicas que garanticen una regulación adecuada, un manejo estratégico y la conservación de nuestros ecosistemas”, destacó la doctora García Rivera.
Por otra parte, el doctor Juan Guillermo Vaca, Director de la Facultad de Ciencias Marinas, añadió que este evento permite compartir todas las experiencias y necesidades sobre la nutrición en la acuacultura y fortalecer la relación entre todos los involucrados en el tema.
“El simposio servirá para realizar una retroalimentación sobre los avances en temas como se retroalimenten con los avances en los temas como: Alimentos para acuacultura sustentable, Nutrigenómica, Fisiología Digestiva, Requerimiento nutricionales, Salud nutricional, Ingredientes alternativos para la nutrición acuícola, Uso de Biofloc en la nutrición Acuícola, Proceso y Control de Calidad de productos acuícolas, todo ello enfocado en Peces, Moluscos, Crustáceos y Algas”, agregó el Director de la FCM.
El licenciado Matías Guillermo Arjona Rydalch, Secretario de Pesca y Acuacultura de Baja California (Sepesca), expresó que desde el inicio de la presente administración en el Gobierno del Estado se asumió el reto de potenciar a la acuacultura como una oportunidad de desarrollo de la zona rural pero también como una alternativa viable para el aprovechamiento sustentable de los recursos marinos.
“Gracias a todo esto, hemos incrementado y fortalecido la actividad acuícola en Baja  California. Al principio de la administración teníamos una producción por debajo de las 5 mil toneladas y al día de hoy tenemos una producción alrededor de 10 mil toneladas”, refirió el funcionario estatal.
Aseguró que el cultivo de ostión, mejillón, abulón, como especies emblemáticas de Baja California, así como el atún aleta azul, la lobina rallada, el jurel, el camarón y algunas almejas, le han dado a la entidad una gran posición en la competitividad acuícola en el país y todo el mundo.
Se contó con la presencia de la doctora Lus Mercedes López Acuña, Presidenta del Comité Organizador del XIV Simposio Internacional de Nutrición Acuícola; y del Licenciado Erick Alfonso Peterson Chinolla, Director de Acuacultura de Baja California.

Mira También

Realizan gobierno de BC y Samsung jornada de limpieza en parque Esperanto

*        En la actividad participaron alrededor de 200 empleadas y empleados de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.