Inicio » Regional » Antropólogos abordarán en UABC contexto fronterizo 
Foto: UABC

Antropólogos abordarán en UABC contexto fronterizo 

*       Realizarán evento para interesados en los temas de: Desierto, Migración, Frontera y Globalización.   
Por: UABC
Ensenada, B.C., viernes 29 de septiembre de 2017.- Con la finalidad de analizar y discutir diversos temas relacionados con el contexto transfronterizo, se llevará a cabo la XXXI Mesa Redonda de la Sociedad Mexicana de Antropología (SMA) “De los espacios fluidos a los procesos posglobales”, del 2 al 6 de octubre en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
El doctor Everardo Agustín Garduño Ruiz, profesor investigador del Instituto de Investigaciones Culturales-Museo del Campus Mexicali, anunció que se reunirán antropólogos sociales, visuales y físicos, arqueólogos, lingüistas, así como etnohistoriadores, pero el evento también está abierto al público interesado en la antropología.
Agregó que esta Mesa Redonda tiene como objetivos celebrar el 80 aniversario de la SMA, así como discutir cuál es el futuro de la antropología y las líneas de trabajo e investigación que deben desarrollar por los siguientes contextos: el cambio en las políticas que dictan el rumbo de la zona fronteriza debido al endurecimiento de la frontera; la inminencia de las deportaciones, y la negociación del Tratado de Libre Comercio, todos temas que impactan en la vida de quienes viven en la frontera, principalmente entre México y Estados Unidos.
El doctor Garduño Ruíz comentó que cada día se tendrán mesas redondas con cinco invitados de diversos campos de estudio, quienes abordarán conceptos clave para la frontera norte. El lunes se tratará del “Desierto” como escenario geográfico y como concepto de estudio de esta zona del país; martes sobre “Migración” y su impacto en el proceso poblamiento; miércoles de “Frontera”, no solo como división política, sino también las relacionadas a la cultura, lengua, clase social, etcétera; jueves se tratará “De los espacios fluidos a los procesos posglobales”, que marca el retraimiento de la apertura que proporcionaría la globalización, y el viernes se realizará la Reunión Plenaria para conclusiones.
También al cierre de la jornada, en cada día se tendrá con una conferencia magistral, en la que contará con la presencia de: Federico Besserer de la Universidad Autónoma Metropolitana; Carlos Vélez-Ibáñez de la Universidad Estatal de Arizona; Mathew Des Lauriers de la Universidad Estatal de California Northridge, y Cynthia Radding de la Universidad de Carolina del Norte.
Asimismo, se presentarán más de 300 ponencias, 8 libros y una serie de videodocumentales que estarán proyectándose continuamente. Los ponentes provienen de México, América Latina y Estados Unidos.
Para cerrar el evento, se realizará un conversatorio en el que participarán Edward Liebow, Presidente de la Asociación Americana de Antropología; Silvia Núñez García del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM Thomas E. Sheridan de la Escuela de Antropoogía de la Universidad de Arizona; Ramona Pérez del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Estatal de San Diego; Jeffrey H. Altschul de la Statistical Research, Inc. y de la Fundación SRI; Sandra L. López Varela de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México y Esteban Krotz Keberle de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Todas las actividades son gratuitas y se llevarán a cabo en el Departamento de Información Académica de la Unidad Universitaria Ensenada de la UABC, ubicada en carretera Transpeninsular Ensenada-Tijuana #3917, colonia Playitas.
La UABC participará con académicos del Instituto de Investigaciones Culturales Museo, la Facultad de Ciencias Administrativas y la Facultad de Ciencias Humanas. También convocan el Colegio de la Frontera Norte, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México.
 
Mayor información sobre el evento en la página electrónica: http://smamexico.org.mx.

Mira También

CBP intercepta metanfetamina por valor de más de un millón de dólares oculta en un cargamento de carbón

Por: CBP OTAY MESA, Calif., — 22 de abril de 2024.- Agentes de la Oficina …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.