PregoneroBaja

Rechazan que el país venda agua con Acta 323

Foto: Luis Arellano

*      Inconformes tienen tomadas las oficinas de la CILA en Mexicali; el gobierno niega el Acta que ya está en manos de los inconformes.

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 25 de septiembre de 2017.- Integrantes del Comité por la Defensa del Agua mantienen tomadas las instalaciones de la Comisión Internacional del Límites y Aguas (CILA), en protesta a que el gobierno mexicano no ha informado sobre el Acta 323 pues pretenden comercializar el agua.

Así lo comentó el coordinador del comité Rigoberto Campos González, quien explicó que tiene en su poder el acta en mención, porque la consiguió del lado de Estados Unidos.

Incluso, el representante de la CILA en Mexicali, Francisco Bernal Rodríguez, negó la existencia del acta, destacó el también dirigente local de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Relató que la redacción del acta reducirá cinco litros de agua por hectárea a los usuarios del Distrito de Riego 014 con sede en el Valle de Mexicali.

Campos González, dijo que el gobierno mexicano pretende vender el agua sin el consentimiento de los posesionarios legítimos que son los ejidatarios locales.

El manifestante inconforme mencionó que el próximo miércoles 27 de septiembre está fechada la firma del Acta 323, acción que realizarán las CILA tanto de México como de Estados Unidos.

La redacción del Acta 323 señala que será vigente los próximos 10 años con el compromiso de extenderse otros diez años más, explicó Campos González, quien dijo que la reducción de agua para México anula tácitamente el Tratado de Aguas firmado entre ambos países en 1944.

En ese tratado se estableció que México recibiría anualmente mil 850 millones de metros cúbicos, pero derivado del Acta 319 y próximamente con la 323, esa cuota de agua se ve reducida a cambio del dinero que aporta el gobierno del país vecino, consideró el activista inconforme.

“Es una clara terminación del tratado de 1944, lo termina, lo anula totalmente con estas nuevas condiciones del Acta 323; sin consultar y sin respetar que fue un decreto presidencial que el agua fue dotada al ejido, y después existió el ejidatario, ni siquiera la Comisión Nacional del Agua que es la figura moral única de país para administrar el agua, pero no para disponer de volúmenes para su venta”.

Campos González, refirió que desde el lunes 18 de septiembre tomaron las oficinas de CILA en Mexicali, en respuesta a que el comisionado local negara la existencia del Acta 323.

Detalló que el gobierno de Estados Unidos está aportando dinero para eficientizar el uso de agua en el Distrito de Riego 014, y esa agua que se ahorra debido a la eficiencia local, es la que utilizarían en el sur de California.

Salir de la versión móvil