Inicio » Mexicali » Niega gobernador que desalinizadora de Rosarito sea proyecto binacional
Foto: Luis Arellano

Niega gobernador que desalinizadora de Rosarito sea proyecto binacional

*      No suministrará agua a Estados Unidos, aseguró Vega de Lamadrid

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 23 de septiembre de 2017. -No está considerado que la planta desalinizadora que se proyecta instalar en Playas de Rosarito envíe agua a los Estados Unidos, aseguró el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid.

Aunque el Acta 319 firmada por las comisiones de límites y agua de Estados Unidos y México, contempla como acciones conjuntas una “Planta Desaladora Binacional en Rosarito”, el mandatario estatal dijo que es la primera ocasión que escucha que el proyecta tenga el estatus de binacional.

“El Acta 319 se negocia entre las autoridades federales y las autoridades de Estados Unidos, el proyecto de planta desalinizadora de Baja California es un proyecto de Baja California, son dos situaciones, dos instancias diferentes”, aseveró Vega de Lamadrid.

El gobernador rechazó que mediante los proyectos de Asociaciones Público Privadas vaya a dejar endeudado al estado con más de 80 mil millones de pesos.

Explicó que cuando la desaladora se construya el gobierno comprará agua pagando con la tarifa que se cobra al usuario.

Aseguró que la Ley de Disciplina Financiera obliga a los estados de la república a registrar cualquier pasivo, que en este caso sería la garantía pues el estado no pone dinero.

Destacó que la planta desaladora proyectada a 37 años tiene una inversión superior a los 10 mil millones de pesos, además de que en algún momento pasará a propiedad del gobierno del estado.

Vega de Lamadrid rechazó que con los proyectos de Asociación Público Privada (APP) haya rebelión panista en el Congreso del Estado, pues “hay diferentes opiniones, como todo, como siempre, pero a su vez también estamos entregando, informando, para que a nadie le quede la mínima duda; miren, ya pasó por el Congreso, ya está autorizado, lo que requerimos hacer, porque cambió la ley, requerimos nada más un cambio en el concepto, es todo, pero el Congreso ya votó a favor”.

El proyecto de desaladora en Playas de Rosarito no es una ocurrencia pues se trabajó con la Comisión Nacional de Agua (Conagua), dijo el mandatario quien consideró que la oposición a los proyectos de APP se debe a situaciones que tienen que ver con la cercanía de las elecciones.

Mira También

Anuncia gobernadora Marina del Pilar reforzamiento del sistema violeta de Baja California

*      La mandataria estatal presidió la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.