Inicio » Regional » Promueve UABC cultura de protección a la propiedad intelectual 
Foto: UABC

Promueve UABC cultura de protección a la propiedad intelectual 

**       Académicos presentan temas de transferencia tecnológica, producción vinícola, tecnologías de la información, educación ambiental y emprendedurismo en evento.
Tijuana, BC., miércoles 20 de septiembre de 2017.- Para fomentar la cultura de protección de la propiedad intelectual, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana, es sede de las “Jornadas Expo Ingenio 2017, Propiedad Industrial en Movimiento” promovidas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Secretaría de Economía, que se celebrará los días 20 y 21 de septiembre del año en curso.
Fungió como anfitrión el Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, quien manifestó que este evento corona la colaboración que durante dos años se ha dado entre la Máxima Casa de Estudios con el IMPI, a través de la realización de diversos foros universitarios sobre este tema, así como con el apoyo para la revisión del Proyecto de Propiedad Intelectual de la Universidad que actualmente se encuentra en proceso de análisis y dictaminación en el Consejo Universitario.
“La relevancia de esta colaboración interinstitucional se fundamenta en la necesidad que tenemos como sociedad de construir condiciones favorables para impulsar la generación y transferencia de conocimiento desde las universidades hacia el sector productivo, como una estrategia para promover el desarrollo social y económico del país” expresó el doctor Ocegueda Hernández.
Solicitó promover la cultura del registro y el respeto de la propiedad intelectual, así como combatir la piratería la cual alcanza solo en México, un valor económico anual superior a los 125 millones de dólares, representando pérdidas de igual magnitud a empresas legalmente establecidas.
“Las universidades que educan y promueven valores en los jóvenes deben poner el ejemplo en el cumplimiento de la ley y en el rechazo de prácticas que violan los códigos de ética, siendo las principales promotoras a los derechos de autor y propiedad intelectual”, enfatizó el Rector.
En representación del maestro Miguel Ángel Margáin, Director General del IMPI, asistió la licenciada Alma Elena Domínguez Batista, Directora Divisional de Oficinas Regionales del IMPI, quien manifestó que la Expo Ingenio tiene como directriz principal la innovación tecnológica.
“Que mejor escenario para realizar estos trabajos en pro de la cultura de protección de la propiedad intelectual que la UABC, institución académica que en materia de investigación, innovación, desarrollo, difusión y divulgación de la ciencia, cuenta con amplias y reconocidas capacidades a nivel nacional e internacional”, refirió.
Por parte de licenciado Francisco Arturo Vega de Lamadrid, Gobernador del Estado, emitió un mensaje el licenciado Carlo Humberto Bonfante Olache, Secretario de Desarrollo Económico, en el que destacó la relevancia de las acciones emprendidas por la UABC y el IMPI para la promoción de la innovación y de la cultura de la protección a la propiedad intelectual, a través de eventos como este.
“Estas Jornadas permitirán reflexionar sobre las innovaciones que se generan en el Estado en industrias como la aeroespacial, médica, vitivinícola, de tecnologías de la información, energías alternas, entre otras”.
Durante los días de las “Jornadas Expo Ingenio 2017, Propiedad Industrial en Movimiento” participarán personalidades de la sociedad civil, miembros del sector empresarial, así como académicos de la UABC quienes abordarán temas como transferencia tecnológica, producción vinícola, tecnologías de la información, educación ambiental y emprendedurismo. También se impartirán talleres y conferencias magistrales.

Mira También

Aplica Secretaría de Salud tratamiento acortado estrictamente supervisado en pacientes con tuberculosis

*        No cumplir con el tratamiento, al menos 6 meses, conlleva a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.