Inicio » Mexicali » Dignos y competitivos los salarios en las maquiladoras, asegura presidente de INDEX
Foto: Luis Arellano

Dignos y competitivos los salarios en las maquiladoras, asegura presidente de INDEX

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 20 de septiembre de 2017.- Los salarios que les pagan a los empleados de la industria de exportación en México son dignos y competitivos, consideró el presidente nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), Federico Serrano Bañuelos.

A propósito de las pláticas de renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá, el líder de los maquiladores fue cuestionado por los bajos salarios en el país.

“Consideramos que los salarios son competitivos, cada una de las empresas tiene un proceso de implementar salarios y beneficios, yo no puedo generalizar, el sector manufacturero al cual yo represento es un sector que está dando salarios dignos, y sobre todo que le permitan a la persona o asociada que vivamos de esta empresa, crecer día con día”, dijo el líder nacional de INMEX en su visita a Mexicali.

Serrano Bañuelos, destacó que la rotación de personal no es nueva pues “la gente obviamente está buscando mejores oportunidades”.

Dijo que las maquiladoras pagan entre tres y cuatro veces el salario mínimo, pues el trabajador empieza en un proceso de inducción, después se capacita, certifica y obtiene una mejor remuneración en un sistema escalafonario.

En las mesas de renegociación del Tratado de Libre Comercio no está definido el tema del incremento de salarios, destacó.

“No hay nada escrito, no podemos ahorita textualizar algo que específicamente no se ha dado, tenemos que ser muy prudentes en ese aspecto, tenemos que ser muy conservadores, muy cuidadosos para que efectivamente no se lleven las especulaciones sin bases…una cosa es el mensaje político retórico y otra cosa es el técnico”, aseveró el presidente nacional de las maquiladoras.

Por su parte, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Juana Pérez Floriano, comentó que el sueldo promedio en las maquiladoras en junio de 2015 era de 10 mil 555 pesos, pero para junio de 2017 ya estaba en 12 mil 500 pesos, lo que representa un incremento de 15.7 por ciento.

Agregó que ese porcentaje es alto comparado con otros contratos colectivos del país, pero reconoció que no es suficiente porque Baja California tiene altos niveles de inflación.

La secretaria del trabajo estatal especificó que en enero de 2016, una persona ganaba en una maquiladora con el nivel más bajo mil 150 pesos, pero para “enero de 2017 esos salarios aumentaron a mil 450, mil 650, hay quien paga mil 850 por semana”.

Pérez Floriano destacó que en agosto pasado se crearon 5 mil 688 nuevos empleos en Baja California, por lo que en los primeros ocho meses del año van 45 mil 140, lo que significa el 6.7 de los espacios laborales nuevos generados en todo el país.

En lo que respecta al sector de maquilador y manufacturero, el estado es líder en el ramo con 938 industrias, ocupando a 322 mil 947 empleados y de estos, de junio a junio crecieron 15 mil 140, lo que ubica al estado en la segunda posición, aseguró la secretaria.

Mira También

No es sencillo conciliar transición a IMSS Bienestar, mencionó Secretario de Salud de BC

*      El recurso que se queda en el estado y el que se va al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.