Inicio » Mexicali » Encuentran metanfetamina en cuerpo de hombre que murió tras beber Seven Up
Foto: Luis Arellano

Encuentran metanfetamina en cuerpo de hombre que murió tras beber Seven Up

*       En agosto de 2016 dos personas resultaron intoxicadas luego de beber Gatorade contaminados con metanfetaminas

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 18 de septiembre de 2017.- El hombre de 37 años que presumiblemente murió luego de beber un refresco Seven Up presentación de dos litros, registró en la orina concentraciones elevadas de metanfetaminas, informó el director del Servicio Médico Forense (SEMEFO), César Raúl González Vaca.

La causa determinante de la muerte de José María Soto Gastélum, fue una congestión generalizada de órganos vitales además de un edema pulmonar aguda, explicó el médico.

Al cadáver del hombre se le tomaron muestras de orina, sangre y jugos gástricos, para determinar la cantidad del estupefaciente en el organismo, detalló el funcionario del Poder Judicial de Baja California.

La tarde del domingo 17 de septiembre, residentes del Valle de Mexicali acudieron de urgencia a consulta médica después de presentar síntomas de intoxicación.

Cuestionado al respecto, el gobernador del estado Francisco Vega de Lamadrid, relató que además de la persona que falleció, tienen la comprobación de que otras cinco se intoxicaron después de beber una gaseosa.

El mandatario reconoció que existe un precedente ocurrido el 17 de agosto de 2016 cuando dos personas fueron hospitalizadas luego de ingerir una bebida Gatorade, marca que al igual que la Seven Up es distribuida por la empresa Pepsico.

En aquella ocasión el caso fue turnado a la Procuraduría General de la República (PGR), pues la sustancia que intoxicó a los dos ciudadanos era metanfetaminas, según declaraciones de autoridades locales.

“Me comentaron que hay un precedente y ese precedente creo que sucedió el año pasado, un precedente que se le debe dar el seguimiento que obviamente cualquier tema importante lleva y espero que pronto tengamos la respuesta; a esta otra situación, se le está dando la importancia que el caso tiene, mas sin embargo tenemos que ser muy responsables a través de las investigaciones y saber perfectamente qué tipo de producto, qué marca, de dónde proviene, dónde se elaboró”, aseveró el gobernador del estado.

Vega de Lamadrid informó que la Secretaría de Salud estatal y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se encargaron de asegurar los lotes de las gaseosas sospechosas de estar contaminadas.

Dijo que concluidas las indagatorias, si hay responsables penales el gobierno del estado procederá con firmeza una vez que se tengan las pruebas para abrir una investigación, aseguró el gobernador.

Por su parte, el Secretario de Salud Guillermo Trejo Dozal, detalló que fueron seis las personas intoxicadas con el saldo fatal de un fallecimiento.

Incluyendo a la persona que murió, fueron cuatro intoxicados residentes del Ejido Nuevo León, y otros dos del Ejido Xalapa, todos del Valle de Mexicali.

“El día de hoy ya se incautó todos los productos, tanto de la zona donde se vendió esto, de ese tipo, esa marca, y también se fue a donde se distribuye, también se incautó y se pidió que detengan todos lo envaces de dos litros de ese producto (Seven Up)”, refirió Trejo Dozal.

De los cinco pacientes intoxicados, uno está dado de alta y cuatro están hospitalizados estables pero en observación.

En este momento la alerta es evitar ingerir ese producto de Seven Up de dos litros, tanto para la zona valle como la ciudad de Mexicali, además de que los comerciantes deben detener la venta de ese producto, mencionó el secretario.

A su vez, el Jefe del Departamento de Epidemiología, Néstor Saúl Hernández Milán, informó que la víctima murió aproximadamente 40 minutos después de que habría consumido el líquido contaminado.

Asimismo, el director de Cofepris en la Secretaría de Salud en Baja California, Leopoldo Jiménez Sánchez, informó que en el caso de intoxicación con Gatorade hace exactamente 13 meses “la PGR llevó la investigación ya que se trató de un enervante, en este caso la metanfetamina”.

Dijo que por el caso reciente instruyó al distribuidor Pepsico, para que se comunique con todos los establecimientos que venden ese producto y que se eliminen del mostrador.

Aunque en aquella ocasión de los Gatorades la Cofepris aseguró las bebidas, fueron entregadas a la PGR, destacó el funcionario estatal.

 

Mira También

Agentes de CBP decomisan metanfetamina en una hielera llena de pescado

Por CBP CALEXICO, Calif., – 18 de abril de 2024.- Agentes de Aduanas y Protección …

2 comentarios

  1. ¿Embaces?… ¿no serían envases?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.