Inicio » Mexicali » Faltan 200 MDP para medicinas e insumos en ISESALUD
Foto: Luis Arellano

Faltan 200 MDP para medicinas e insumos en ISESALUD

*      No hay dinero suficiente para terminar el año, dijo el Secretario de Salud de Baja California

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 17 de septiembre de 2017.- La Secretaría de Salud de Baja California no tiene 200 millones de pesos para cubrir la necesidad de medicina y material hospitalario de los últimos meses de este año, aseguró el titular de esa área Guillermo Trejo Dozal.

El también director del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado (Isesalud), explicó que este año los legisladores federales etiquetaron 3 mil 700 millones de pesos para Baja California, cantidad insuficiente para concluir los doce meses.

Desde inicio del año señalamos que para octubre se terminaría el recurso para insumos y medicamento, por lo que ya está hecha la petición de recursos extraordinarios, aseguró el funcionario estatal.

Este 2017 el gobierno federal realizó un recorte de 13 mil millones de pesos a salud, y la proyección del paquete económico para 2018 actualmente analizado en el Congreso de la Unión es que sería un aumento mínimo de 160 millones de pesos para todo el país, destacó el secretario.

“Lo he hecho en todas partes donde me paro, lo he hecho en el Congreso del Estado, al Gobierno del Estado, lo he hecho en la federación, y todo mundo está en la voluntad de apoyar; la normatividad es muy específica en salud, yo no puedo cambiar los cajones, lo que alguien podría pensar ¿por qué están construyendo hospitales y no tienen todavía resuelto el problema de insumos? Bueno porque en un cajón viene los recursos para insumos y otro en construcción”, aseveró Trejo Dozal.

La situación es crítica porque no se ha logrado el 100 por ciento de abasto de medicamentos y material hospitalario, y si no llegan recursos extraordinarios el desabasto sería peor, refirió el director de Isesalud.

“Es un tema reiterado de la insuficiencia de recursos, tenemos que encontrar recursos de donde se pueda para tratar de solventar el problema de los insumos, tenemos dos posibilidades, la primera es obtener recursos extraordinarios por parte de la federación, por parte del estado, o la misma sociedad; o hacemos ahorros internos nuestros, que es lo que hemos estado haciendo, hacernos más eficientes para que nos vaya alcanzando, nos ha ido alcanzando poco a poquito, pero no ha sido suficiente, si no obtenemos recursos extraordinarios vamos a caer en desabasto”, advirtió el secretario de Salud de Baja California.

Asimismo, recordó que por primera vez en la historia del estado, Baja California destinó 160 millones de pesos denominados aportación solidaria, pero ese recurso únicamente se puede utilizar en equipo y mejoramiento de los hospitales y centros de salud, pues por reglas administrativas no se pueden utilizar ni en material ni en medicamentos, aseguró el funcionario.

Mira También

Anuncia gobernadora Marina del Pilar reforzamiento del sistema violeta de Baja California

*      La mandataria estatal presidió la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.