Inicio » Mexicali » A patadas y rompiendo puertas, impiden endeudamiento de más de 9 mil MDP
Foto: Luis Arellano

A patadas y rompiendo puertas, impiden endeudamiento de más de 9 mil MDP

*     Obligaron a la cancelación de la sesión legislativa

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 13 de septiembre de 2017.-  Molestos porque los diputados someterían a votación temas que tienen que ver con obras de Asociación Público Privadas (APP), integrantes del movimiento Mexicali Resiste con piedras y patadas rompieron una de las puertas del acceso al Poder Legislativo e ingresaron al edificio.

Los diputados locales enlistaron en el orden del día los dictámenes 94 y 95 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, pero tras varios minutos de empujones entre manifestantes y guardias de seguridad interna, la sesión pública que inició a puerta cerrada, fue cancelada porque no reunieron los 13 diputados presentes para declarar quorum legal.

Inicialmente, la sesión ordinaria fue programada para las diez de la mañana de este miércoles 13 de septiembre, sesión a la que los manifestantes anunciaron vía redes sociales que estarían presentes.

Al llegarse la hora programada, los diputados de la XXII Legislatura no bajaban el salón plenario Benito Juárez García, al mismo tiempo que los guardias de seguridad negaban el acceso a los ciudadanos inconformes.

Pasadas las 11 de la mañana, el acceso se complicó también para los representantes de los medios de comunicación, pues los integrantes de Mexicali Resiste estaban en los accesos intentado entrar al edificio público.

Cancelada la sesión, el consejero presidente Benjamín Gómez Macías reconoció haber enviado de emisaria a la ex candidata del Partido Movimiento de Regeneración Nacional Marina del Pilar Olmeda, para decirles que permitirían el acceso a todos en cuanto la sesión iniciara, situación que técnicamente no ocurrió porque al pasar lista de asistencia no hubo quorum legal.

Foto: Luis Arellano

Los manifestantes no creyeron en las palabras de la emisaria, y poco después del medio día empezaron a jalar y patear las puertas, ante la mirada y esfuerzo vano de los guardias de seguridad interna.

Con el éxtasis mayor, dos mujeres de edad avanzada estrellaron en repetidas veces la puerta de cristal con dos piedras, una del tamaño de un melón, para finalmente quebrar la puerta y empezar el ingreso de los inconformes.

A menos de diez metros de la primera puerta, los manifestantes se enfrentaron a otros guardias de seguridad, quienes bloqueaban los accesos a las escaleras y al vestíbulo del edificio.

Tras otro forcejeo, los integrantes del movimiento Mexicali Resiste lograron superar a quienes les impedían subir las escaleras, para encontrar otra barrera humana en el primer piso del edificio. Ahí hubo más gritos, forcejeo, empujones y empellones, para finalmente lograr entrar en lo que fue el último de los enfrentamientos corporales.

Ya por los pasillos del congreso, los inconformes se enteraron que la sesión había sido suspendida, incluso que los dictámenes 94 y 95 habían sido retirados de la orden del día.

Antes de la una de la tarde, en el tercer piso del edificio el presidente del Congreso entabló diálogo con los inconformes, a quienes les dijo que no había consenso entre los legisladores sobre los dictámenes de las APP y por eso fueron retirados del orden del día.

El dictamen 94 establece la anuencia para crear en Baja California el Sistema de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5).

Mediante el modelo de la Asociación Público Privada, se destinarían 690 millones de pesos en los próximos diez años, que en el dictamen se establece serían para el Diseño, Construcción, Instalación, Operación, y Mantenimiento de un Sistema Integral de Infraestructura e Interconexión Tecnológica para la Seguridad Pública de Baja California.

El segundo dictamen, el 95, establece la continuidad para concretar otras tres obras bajo la modalidad de APP, mismas que costarían 9 mil 895 millones 594 mil 340 pesos.

Foto: Luis Arellano

El pasado 18 de julio, el secretario general de gobierno Francisco Rueda Gómez, envió al Poder Legislativo la modificación a los artículos 2, 6 y 23 del Decreto 57 publicado el 30 de diciembre de 2016.

El funcionario del ejecutivo solicitó la modificación de esos artículos para cumplir con lo establecido en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades y los Municipios, que a groso modo señala la obligatoriedad de informar a la federación los montos máximos de pago, el plazo y la financiera contratada para dichos compromisos.

De los once proyectos de APP que establece originalmente el Decreto 57, fueron tres los incluidos en el dictamen 95, uno es la desalinizadora de Playas de Rosarito, con una contra prestación de 9 mil 072 millones 882 mil 279 pesos durante los próximos 37 años, con un pago anual de 149 millones 312 mil 018 pesos.

La otra obra incluida es el Sistema Integral Hídrico para San Quintín, Ensenada, con un compromiso de 568 millones 008 mil 827 pesos durante 30 años, es decir 11 millones 136 mil 150 pesos anuales.

La tercera obra incluida en el dictamen es el Drenaje Pluvial en Mexicali, compromiso que duraría 15 años con un monto total de 254 millones 703 mil 234 pesos, es decir, 2 millones 453 mil 228 pesos anuales.

El diputado presidente dijo que la fecha para desarrollar la sesión cancelada no estaba definida aún.

Mira También

No es sencillo conciliar transición a IMSS Bienestar, mencionó Secretario de Salud de BC

*      El recurso que se queda en el estado y el que se va al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.