Inicio » Mexicali » Presentan iniciativa para reducir dinero público a los partidos políticos
Foto: Luis Arellano

Presentan iniciativa para reducir dinero público a los partidos políticos

*      Igual a la aprobada en Jalisco y avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 12 de septiembre de 2017. – Con el respaldo de 2 mil 500 firmas, la organización Sin Voto no hay Dinero presentó iniciativa de reforma a la constitución local, para que el dinero público otorgado a los partidos políticos sea de acuerdo a la cantidad de votos que obtienen en los comicios.

Así lo expresó la coordinadora estatal de la red estatal, Kenia Montiel Sánchez, quien destacó que actualmente los partidos políticos reciben financiamiento de acuerdo al padrón de electores, es decir, con el cien por ciento de los ciudadanos en posibilidad de votar y no con el 30 por ciento de los que realmente votan en Baja California.

La iniciativa de reforma fue presentada en Oficialía de Parte del Congreso del Estado, con la presencia de integrantes de la red provenientes de los cinco municipios.

Tomando en cuenta los tiempos electorales de la entidad, es posible reformar la constitución para que la propuesta pueda ser vigente para las próximas elecciones locales, expusieron los promotores.

La Ley de Participación Ciudadana establece la obligación de que sean mínimo 500 firmas para presentar una iniciativa, pero en solo una semana se lograron juntar más de 2 mil 500, indicó la coordinadora de la iniciativa similar a la vigente en Jalisco, y declarada válida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Esperamos que los partidos políticos entiendan que esta es una iniciativa ciudadana que viene del descontento de los ciudadanos que no se sienten representados por los partidos políticos; que queremos que reciban lo que se merecen por eso es el afán de querer vincular el dinero con los votos que reciban”, enfatizó la joven Montiel Sánchez.

Uno de los objetivos de los partidos políticos es promover la participación ciudadana, pero no están cumpliendo pues hay un alto porcentaje de abstencionismo, “y es lo que queremos con esta propuesta, que al vincularla con los votos que reciban los partidos políticos ´se pongan las pilas´ y salgan a buscar ese voto de más del 60 por ciento de los bajacalifornianos que no lo están haciendo porque no confían en ellos”, aseveró la coordinadora.

La propuesta de reforma a la constitución local y a la ley de partidos políticos, es similar a la aprobada en el estado de Jalisco, por lo que los ciudadanos confían que los diputados voten a favor de la misma.

Mira También

Lleva a cabo CESPM trabajos de mantenimiento en plantas de tratamiento y cárcamo de bombeo

*       Se han realizado mejoras significativas en los cárcamos Aurora, Zacatecas y Jardines …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.