Inicio » Mexicali » Exige Coparmex celeridad para implementar el Sistema Estatal Anticorrupción
Foto: Luis Arellano

Exige Coparmex celeridad para implementar el Sistema Estatal Anticorrupción

*     Buscan que los diputados destinen recursos y agilicen la implementación del mismo

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 11 de septiembre de 2017.- Ante la falta de fechas establecidas para instalar cabalmente el Sistema Estatal Anticorrupción, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), instó a los diputados para que instalen una mesa técnica donde puedan participar grupos ciudadanos.

El presidente de la cámara empresarial en Mexicali, Rodrigo Llantada Ávila, detalló que “hemos descifrado que hay otra agenda que no viene contemplada en la iniciativa aprobada y que es necesaria abordar, esa agenda que no está contemplada y que no marca tiempos, tampoco marca obligatoriedad, sí es importante que se aborde si queremos lograr que la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción se dé a cabalidad”.

La víspera para la elaboración del presupuesto de egresos del 2018, es necesario que los legisladores destinen recursos para que el próximo año esté operando la estructura humana del sistema, consideró el empresario.

Además, hacen falta reformas a las leyes secundarias para poder tipificar como delitos las conductas de corrupción, aclaró el ex presidente de Coparmex y actual encargado del tema, Francisco Fiorentini Cañedo.

Y es que una vez aprobada y publicada la creación del sistema anticorrupción, es necesario que los diputados locales designen a los cinco integrantes del Comité de Selección, ciudadanos que deberán lanzar una convocatoria para elegir a los 15 integrantes del Comité de Participación Ciudadana, detalló el empresario.

Hace falta crear una sala especializada para combatir delitos de corrupción, nombrar a un magistrado especializada en el tema, determinar quién será el auditor superior del estado, además de designar a un fiscal estatal anticorrupción, recordó Fiorentini Cañedo.

Por su parte, Llantada Ávila enfatizó que la ley publicada contempla un plazo de 60 días para instalar el Comité de Selección, pero no así para que entre en funciones el Comité de Participación Ciudadana, situación que “puede ser utilizada para el aplazamiento de la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción”, vaticinó el presidente de Coparmex.

“Al no estar contempladas pues no están obligado a hacerlo, y al no estar obligado a hacerlo pueden jugar con los tiempos para que el sistema no pueda ser implementado a cabalidad”, consideró el empresario de gasolineras.

Lo que busca el sector empresarial es que el sistema estatal anticorrupción pueda estar instalado totalmente para septiembre de 2018, por eso es importante definir los tiempos junto con los legisladores para que no haya un atraso, dijo Llantada Ávila.

El presidente de Coparmex sugirió que para poder destinar recursos para la implementación de sistema, una opción es que los diputados hagan un recorte a su presupuesto

Para estar en tiempos y se pueda instalar cabalmente el próximo año, es urgente que en octubre próximo se instale el Comité de Selección y que los diputados destinen presupuesto.

“No estamos buscando que se genere una partida extraordinaria para el sistema estatal, lo que estamos buscando es una reingeniería financiera, una propuesta para que, ya sea que el Congreso del Estado tenga un recorte a su presupuesto que sigue siendo de los cinco más caros de todo el país, y le destinen ese recorte al sistema”, asimismo, que “pueda existir dentro del presupuesto que se va a elaborar ahora en el próximo mes por el Ejecutivo, que pueda existir un recorte mínimo a cada dependencia que va adherida al sistema”, expuso Llantada Ávila.

Mira También

Habrá Festival del Día de la Niña y Niño en Parque Vicente Guerrero

Por: Gobierno de Mexicali Mexicali, B.C. a 22 de abril de 2024.- Con el fin …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.