Inicio » Congreso » Determina la CGLPC que titular de la Secretaría de la Contraloría cumple con requisitos de elegibilidad
Foto: Congreso del Estado

Determina la CGLPC que titular de la Secretaría de la Contraloría cumple con requisitos de elegibilidad

*       Según lo establecido en el artículo 13 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B. C., viernes 8 de septiembre de 2017.- La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (Cglpc), que preside el diputado Andrés de la Rosa Anaya (PAN), aprobó 7 dictámenes; entre ellos, uno donde se establece que una vez desahogado el procedimiento de ratificación del C. Francisco Postlehwaite Duhagón como titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, se determina que cumple con los requisitos de elegibilidad previstos en el artículo 13 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.

Otro de los dictámenes avalados fue el que contiene reformas a la Constitución nacional y a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, propuesta por el diputado Jorge Eugenio Núñez Lozano (PBC), con la finalidad de establecer que las prestaciones de aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones y compensaciones, solamente corresponde a los trabajadores, y no así a los funcionarios y servidores públicos que representan los más altos niveles jerárquicos de las instituciones públicas.

También se aprobaron cambios a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, cuyo inicialista es el legislador Luis Moreno Hernández (PES); el primero de ellos para inscribir que las ausencias de los integrantes del Comité de Transparencia, con excepción del Secretario, podrán ser sustituidas por el representante que ellos mismos designen. El segundo, para adicionar un párrafo a su artículo 117 a fin de que las iniciativas de ley o de decreto, recepcionadas por Oficialía de Partes, de así expresarlo el diputado, puedan ser leídas en las sesiones del Pleno.

Asimismo, se dio el sí a dos proposiciones de la asambleísta María Trinidad Vaca Chacón (PAN), mediante la cual, por un lado, pretende que la Constitución local tenga un vínculo, así como una armonía y conexión jurídica, con el artículo 20, inciso c, de la Constitución federal, adoptando el reconocimiento y garantizando los derechos de las víctimas; y por otro, armonizar la Ley de la Familia del Estado con los conceptos derivados tanto de la Carta Magna federal como de leyes y tratados que hablan sobre las niñas, niños y adolescentes.

Los integrantes de la Cglpc avalaron una propuesta del diputado Carlos Alberto Torres Torres (PAN), con la que se reforman diversos artículos de la Ley de Participación Ciudadana del Estado, a fin de disponer las reglas procedimentales y requisitos que deberán reunir las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones de educación superior del Estado, al momento de presentar iniciativas de ley o reformas a las ya existentes.

Por último, aprobaron  una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública de Baja California, enviada por el Poder Ejecutivo, mediante la cual se pretende ofrecer seguridad jurídica al sector agropecuario para incrementar y detonar la productividad de las zonas del sector rural existentes en la entidad, y elevar así la competitividad de los productores bajacalifornianos.

En la reunión de la Comisión de Gobernación, realizada ayer por la tarde en la sala “Francisco Dueñas Montes” del Poder Legislativo, estuvieron presentes sus diputados integrantes Andrés de la Rosa Anaya, presidente; Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, secretario, y los vocales Raúl Castañeda Pomposo, Luis Moreno Hernández, Ignacio García Dworak, Catalino Zavala Márquez, José Félix Arango Pérez y Victoria Bentley Duarte.

Asimismo, hicieron acto de presencia los legisladores Jorge Eugenio Núñez Lozano, Alfa Peñaloza Valdez y María Trinidad Vaca Chacón.

Mira También

Congreso de BC pide que prerrogativas de partidos políticos se destinen a victimas de terremoto

*        Para mitigar y resolver algunos de los efectos y daños producidos …

website counter