Inicio » Congreso » Claudia Agatón presenta reforma a la Ley de protección al ambiente
Foto: Congreso del Estado

Claudia Agatón presenta reforma a la Ley de protección al ambiente

*         Prioritario apoyar a instituciones de investigación científica para la conservación de germoplasma de especies nativas;  fundamental el aprovechamiento racional de los recursos de flora y fauna, para suplementos alimenticos e industria cosmética

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B.C., martes 5 de septiembre de 2017.- La diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz propuso una Iniciativa de reforma a la Ley de Protección al Ambiente del Estado de Baja California.

Consideró en su exposición de motivos, que debe hacerse un esfuerzo para conservar el germoplasma de nuestras plantas nativas, para que en un futuro, exista seguridad jurídica y transparencia para los proveedores y usuarios de recursos genéticos.

De esta forma, dijo que se contribuye activamente en la conservación y protección de dichos recursos de México, así como al fomento a la investigación y generación de conocimiento sobre los diferentes usos que se pueda dar a nuestra biodiversidad.

Además mencionó que en la actualidad uno de los temas fundamentales en relación al medio ambiente y al aprovechamiento racional de los recursos de flora y fauna, tiene que ver con el uso o apropiación de especies silvestres para usos diversos, particularmente en medicina, como suplementos alimenticios o de la industria cosmética.

Indicó que esta situación ha sido analizada a nivel mundial, razón por la cual, en el ámbito internacional, se han generado diversos convenios y protocolos que tienen  que ver con este tema. Entre ellos destacan los Protocolos de Cartagena y el de Nagoya, ambos derivados del Convenio sobre Diversidad Biológica.

Por tales motivos, Claudia Agatón propuso reformar el artículo 67 de la Ley de Protección al Ambiente local, mediante la adición de un párrafo segundo para quedar como sigue: En las reservas estatales podrá determinarse la existencia de la superficie mejor conservada o no alterada, que aloje ecosistemas o fenómenos naturales de especial importancia, o especies de flora y fauna que requieran protección especial y que será denominada zona núcleo. En ella podrá autorizarse la realización de actividades de preservación de los ecosistemas y sus elementos, de investigación científica y educación ecológica y limitarse o prohibirse aprovechamientos que alteren los ecosistemas.

En las reservas estatales se considera prioritario apoyar la conservación de germoplasma de las especies nativas. Para lo cual se dará facilidad a las instituciones de investigación científica del Estado y del País que investiguen o pretendan establecer bancos de germoplasma de plantas nativas de Baja California.

Mira También

Dictaminan en Comisión Ley sobre desaparición y búsqueda de personas para el estado de BC

*       El nuevo instrumento normativo para Baja California busca prevenir, investigar, sancionar y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.