Inicio » Regional » Abordan científicos problemáticas causadas por obesidad 
Fotos: UABC

Abordan científicos problemáticas causadas por obesidad 

*        En México 7 de cada 10 adultos y 4 de cada 10 adolescentes tiene problemas de peso u obesidad. 

Por: UABC

Tijuana, B.C., jueves 07 de septiembre de 2017.- Ante el panorama que pone a México como el primer país en obesidad infantil y el segundo en obesidad adulta, y los problemas de salud generados por esta enfermedad, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Facultad de Medicina y Psicología del Campus Tijuana, organizó el Primer Congreso Internacional de Nutrición y Ciencias de la Conducta, que culminará este viernes 8 de septiembre.
En la ceremonia inaugural, el Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, señaló que en México la desnutrición es responsable de que la niñez tenga un crecimiento deficiente y tardío, bajo peso, mayor propensión a las enfermedades y dificultades para aprender, lo que pone en riesgo su futuro y del propio país. Agregó que la obesidad es responsable de una gran incidencia de casos de diabetes, hipertensión arterial y enfermedades del corazón que afectan a diversas generaciones, lo que acorta y resta calidad de vida a miles de personas.
Algunos datos que destacó el Rector fueron que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OECD) determinó que en México el promedio de vida es de 74.5 años, uno de los más bajos entre los países que integran este organismo; que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016, estableció que en el país el 9.4 por ciento de la población adulta padece diabetes y el 25.5 por ciento hipertensión arterial, así como que 7 de cada 10 adultos y 4 de cada 10 adolescentes tiene problemas de peso u obesidad.
Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que las principales causas de muerte por enfermedad están relacionadas a los malos hábitos alimenticios, la obesidad e hipertensión.
“Ante este contexto preocupante que enfrenta nuestro país y la convicción de que la responsabilidad social universitaria nos exige actuar para brindar soluciones a estas y otras problemáticas que en la UABC hemos abierto recientemente la Licenciatura en Nutrición y estamos en proceso de abrir la maestría y el doctorado en Nutrición y Ciencias de la Conducta, programas educativos que nos permitirán formar profesionales competentes y desarrollar líneas de investigación para atender las necesidades de nuestra sociedad en esta materia”, manifestó el doctor Ocegueda Hernández.
Por su parte, el Director de la Facultad de Medicina y Psicología, doctor Arturo Jiménez Cruz, expuso que el objetivo del Congreso es intercambiar experiencias de estudios y análisis de investigación para reflexionar sobre las problemáticas que causan el sobre peso y obesidad; determinar los programas exitosos de pérdida de peso a largo plazo; valorar las estrategias nacionales para contener y prevenir la obesidad, entre otros temas relevantes.
“La nutrición y las ciencias de la conducta no solo están de moda, sino que tienen un gran futuro. A pesar de tantos estudios realizados en tratamiento individuales y programas de prevención y promoción de la salud, muchos no han sido exitosos en el largo plazo para reducir la pandemia de la obesidad, hiperlipidemia, hipertensión arterial y otras enfermedades nutricionales”, puntualizó el doctor Jiménez Cruz.
En el congreso se presentarán 14 conferencias magistrales, presentaciones de trabajos libres y se realizarán la exhibición de carteles. Los ponentes son expertos en el área de nutrición y ciencias de la conducta de México, España y Estados Unidos. Para mayor información y registro, consultar la página electrónica: http://nutricon.org/.

Mira También

Declara gobierno veda sanitaria para moluscos bivalvos en varios polígonos del Alto Golfo de California

*       Debido a la presencia de saxitoxina Por: Gobierno del Estado SAN FELIPE.- …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.