Inicio » Congreso » Aprueba Congreso solicitud de Víctor Morán a ISESALUD de combatir la Rickettsia
Foto: Congreso del Estado

Aprueba Congreso solicitud de Víctor Morán a ISESALUD de combatir la Rickettsia

*       El legislador urge que se elabore programa de información sobre formas de erradicar la garrapata de los perros, casas y colonias

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B.C., miércoles 6 de septiembre de 2017.- El diputado Víctor Manuel Morán Hernández, exhortó al titular de la Secretaría de Salud de Baja California, a tomar las medidas necesarias para prevenir e informar a la población sobre las causas y consecuencias de la Rickettsia, con la finalidad de combatirla.

De igual forma, solicitó a dicha Secretaría que elabore un programa de difusión e información sobre las formas de prevenir y erradicar la garrapata de sus perros, casas y colonias.

Al presentar su punto de acuerdo, que fue aprobado por el pleno, dijo que su propuesta obedece al reclamo ciudadano y la preocupación que a todos atañe, por la creciente problemática de salud a consecuencia de la rickettsia, que ha venido afectado en los últimos años a la población en distintos puntos de la Entidad, particularmente en Mexicali.

Solamente en Mexicali, desde el año 2008 han contraído la enfermedad más de 3 mil  por rickettsiosis; un mil 100 de ellas se han confirmado por laboratorio y se habla de la existencia de un centenar de sobrevivientes. Sin embargo, las secuelas son lamentables, como son: amputaciones, fallas en riñones y cerebro, entre otras.

Resaltó que durante este año 2017, la dirección de Salud de Baja California ha confirmado la muerte de 9 personas por rickettsia en la Entidad. Dos de ellas se han registrado en el municipio de Ensenada.

El legislador de Morena, argumentó que estas lamentables tragedias pudieron evitarse, si las autoridades locales hubieran cumplido con lo que ordenan las Normas Oficiales Mexicanas 032 y el Programa Nacional de Acción específica sobre Rickettsia.

“En consecuencia, consideramos que la prevención es el método idóneo para combatir la rickettsia, mediante campañas informativas donde se instruya a la sociedad sobre cómo cuidar su hogar y su colonia, donde todos los bajacalifornianos comprendan el riesgo de las garrapatas en sus perros, hogares y vecinos, y las probabilidades enfermar y hasta morir a causa de ellas”, enfatizó.

Por tales motivos, exhortó a las autoridades a convocar a líderes de todas las colonias y centros religiosos en el Estado, para compartirles la información necesaria sobre las causas y formas de prevención de la rickettsia, con el fin de que posteriormente se comparta el mensaje hasta el último rincón del Estado.

“Debemos tomar medidas para colaborar con todas las autoridades correspondientes en el combate a esta terrible problemática de salud”, concluyó.

Mira También

Congreso de BC toma protesta a Erwin Areizaga como regidor suplente de Tijuana

*       En pasada sesión extraordinaria fue designado por el Pleno para ocupar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.