Inicio » Congreso » Pide que Ayuntamientos en BC instalen comisiones para el fortalecimiento municipal
Foto: Congreso del Estado

Pide que Ayuntamientos en BC instalen comisiones para el fortalecimiento municipal

*       Dip. Raúl Castañeda argumentó que servirán para el crecimiento, modernización y desarrollo de sus administraciones públicas

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B. C., martes 5 de septiembre de 2017.- El diputado Raúl Castañeda Pomposo (PAN) propuso al Pleno del Poder Legislativo local, exhortar a los 5 ayuntamientos de Baja California para que integren e instalen dentro de sus cuerpos edilicios, órganos de trabajo especializados, profesionales y debidamente capacitados, los cuales contribuyan al fortalecimiento, modernización, crecimiento y desarrollo de sus administraciones públicas.

Lo anterior, dijo el presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal del Congreso, con el propósito de mejorar la realización de sus funciones en comunidades no sólo urbanas, sino también rurales, a través de la constitución de Comisiones de Fortalecimiento Municipal; además, para coordinar trabajos y esfuerzos interinstitucionales para la atención de la creciente demanda social y, de esta forma, tener mejor enfocados los problemas.

Castañeda Pomposo explicó que el municipio es el núcleo donde la relación de los vecinos y su gobierno es permanente, por tanto, donde mejor se expresa la problemática social. Agregó que el gobierno municipal es el más cercano a la gente, ahí se da el primer contacto de la sociedad con sus autoridades y, generalmente, los servidores públicos de los ayuntamientos comparten con los ciudadanos los problemas, las carencias, las soluciones y las aspiraciones que tiene toda la comunidad en su conjunto.

“Actualmente podemos establecer que en el ámbito de su actuar, los municipios presentan una serie de debilidades institucionales debido a que, en cierta medida, carecen de herramientas técnicas y de capacitación, lo que conlleva a deficiencias en la consecución de los recursos puestos a su disposición por parte de la federación para impulsar su crecimiento, así como insuficiencias en la prestación de los servicios públicos”, indicó el representante popular del doceavo distrito de Tijuana.

Por lo cual, aseveró, “es necesario que los municipios de nuestro Estado cuenten con una instancia conformada dentro del propio cabildo que les auxilie a alcanzar mejores niveles de desarrollo y seguimiento; esto se traducirá en mejores condiciones de bienestar en la comunidad, mejor educación, salud, seguridad, la prestación de servicios públicos, entre otras. Sin embargo, esto será más difícil sin la integración estratégica de los gobiernos municipales en las acciones públicas”.

Mira También

Aprueba Congreso de BC transferencia de presupuesto al IEE para pago a UABC por realización de debates

*       Se valida solicitud para financiar a la UABC y sea la encargada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.