Inicio » Congreso » Urge diputada Rocío López Gorosave a establecer mando mixto
Foto: Congreso del Estado

Urge diputada Rocío López Gorosave a establecer mando mixto

 

*       Exhorta Congreso de Baja California al Congreso de la Unión, a dictaminar el proyecto de mando mixto

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B.C. a jueves 31 de agosto del 2017.-Uno de los temas que más urge atender es el de la seguridad pública, ya que el fenómeno de inseguridad que se padece hoy en día es innegable, aseguró la diputada Rocío López Gorosave, por lo cual suscribió un punto de acuerdo, por el que se exhorta al presidente de la Cámara de Diputados Federal, diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez y al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados Federal, diputado Francisco Martínez Neri, para que se dictamine el proyecto de mando mixto.

Durante su exposición López Gorosave resaltó: “Existe una asignatura pendiente en el ámbito federal, que es la adecuación normativa para instaurar el mando mixto en nuestra federación, por lo que quiero primeramente fijar un posicionamiento como Congreso Local mediante el cual instemos a la Cámara de Diputados a, como coloquialmente se dice, ¨sacar de la congeladora dicho dictamen”.

La congresista detalló que en el pasado mes de junio del 2016 el Senado de la Republica rechazó la implementación del mando único, por lo que se realizó  una modificación a la propuesta del ejecutivo para poner en práctica el mando mixto.

Al respecto argumentó que se establece la autonomía de los municipios, los cuales contarán con corporaciones policiacas que podrán ser intervenidas en casos de gravedad, o por solicitud de las propias alcaldías, así como la homologación de condiciones entre las corporaciones, tales como salario mínimo base, equipamiento, parámetros de reclutamiento y capacitación, entre otros.

Sin embargo, la congresista lamentó que el pasado dos de junio se cancelara de nueva cuenta la sesión donde se votaría el dictamen del mando mixto, con el cual suman ya once intentos de sesionar, mismos que han sido postergados.

La presidenta de la Comisión de Turismo insistió: “El tema de la seguridad pública, no puede ser visto como una moneda de cambio política ni obedecer a intereses partidistas, debe ser un tema que se afronte con el único interés patriótico de darle a nuestra ciudadanía lo mínimo que merece por parte del Estado: gobernabilidad y tranquilidad”.

Mira También

Congreso de BC toma protesta a Erwin Areizaga como regidor suplente de Tijuana

*       En pasada sesión extraordinaria fue designado por el Pleno para ocupar el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.