Inicio » Congreso » Pide otorgar a trabajaras un día para que se hagan exámenes de prevención de cáncer
Foto: Congreso del Estado

Pide otorgar a trabajaras un día para que se hagan exámenes de prevención de cáncer

*       Dip. Victoria Bentley busca reformar la Lsctspem, a fin de beneficiar a las mujeres que trabajan para los poderes del Estado y municipios; informó que el cáncer de mama y uterino afectan principalmente a mujeres entre 30 y 59 años, o sea, en su plena vida productiva

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B. C., lunes 4 de septiembre de 2017.- Con el propósito de establecer el otorgamiento de un permiso laboral de un día al año para que las mujeres trabajadoras acudan a realizarse exámenes médicos de prevención de cáncer de mama y cérvico-uterino, la diputada Victoria Bentley Duarte presentó una iniciativa para adicionar un artículo 29 bis a la Ley del Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios de Baja California (Lsctspem).

Mediante la reforma, la presidenta de la Comisión de Justicia de la Vigésima Segunda Legislatura propone que dicho permiso al año deberá ser con goce de sueldo íntegro, y para lo cual las trabajadoras al servicio de los poderes del Estado y municipios tendrán que presentar el certificado médico correspondiente, expedido por una institución de salud pública o privada.

Dio a conocer que, según información proporcionada por la Secretaría de Salud federal, en el año 2014 se registraron en el país 11 mil 372 casos nuevos de cáncer de mama, con una tasa de incidencia de 22.56 por 100 mil habitantes mayores de 10 años.

Asimismo, que el cáncer del cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer, estimándose que anualmente existe una ocurrencia de 13 mil 960 casos en mujeres, con una incidencia de 23.3 casos por 100 mil mujeres.

“Sin embargo, en la mayoría de los casos si se detecta en etapas tempranas puede ser curable. Si el cáncer se diagnostica tempranamente, es más probable que el tratamiento sea eficaz. La probabilidad de supervivencia aumenta, la morbilidad se reduce y el tratamiento es más barato. El diagnóstico y tratamiento precoces comportan mejoras notables en la vida de los pacientes”, afirmó la legisladora panista.

Informó, además, que durante 2015 en Baja California fallecieron 224 mujeres víctimas del cáncer de mama, y en los primeros seis meses del 2016 habían muerto 115 debido al mismo padecimiento, según datos proporcionados por la Secretaría de Salud del Estado.

“El cáncer en sus vertientes de mama y cérvico-uterino afectan primordialmente a las mujeres entre los 30 y 59 años de edad, o sea en su plena vida productiva;  por ello los diputados que integramos la XXII Legislatura del Congreso del Estado debemos de impulsar, dentro de nuestro ámbito de competencia, reformas que favorezcan la prevención de estas terribles enfermedades”, concluyó.

Mira También

Congreso de BC pide que prerrogativas de partidos políticos se destinen a victimas de terremoto

*        Para mitigar y resolver algunos de los efectos y daños producidos …

website counter