Inicio » Congreso » Congreso honra en sesión solemne al constituyente
Foto: Congreso del Estado

Congreso honra en sesión solemne al constituyente

*       La sesión fue conducida por el diputado presidente, Benjamín Gómez Macías; Legisladores de los diversos grupos parlamentarios rinden homenaje a los siete personajes que redactaron la Constitución de Baja California

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B.C., jueves 31 de agosto de 2017.- El Congreso del Estado conmemoró en sesión solemne el “Día del Constituyente”, con un homenaje a los siete diputados que hace 64 años redactaron la Ley fundamental de Baja California, que vino a regir la vida política del Estado.

La sesión fue conducida por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Edgar Benjamín Gómez Macías y tuvo lugar en el Salón de Sesiones “Lic. Benito Juárez García, este jueves al medio día.

De esta forma, los diputados integrantes de la XXII legislatura local honraron la memoria histórica de los siete constituyentes que con su esfuerzo y dedicación le dieron vida soberana a esta Entidad: Celedonio Apodaca Barrera, Francisco Dueñas Montes, Aurelio Corrales Cuevas, Alejandro Lamadrid Kachok, Francisco Ruiz Rivero, Miguel Calette Anaya y Evaristo Bonifaz Gómez.

En dicho acto, emitieron un posicionamiento alusivo para destacar la labor histórica de los siete personajes, los diputados: Catalino Zavala Márquez, Luis Moreno Hernández, Jorge Eugenio Núñez Lozano, Job Montoya Gaxiola, Claudia Josefina Agatón Muñiz, Rocío López Gorosave, Bernardo Padilla Muñoz y Raúl Castañeda Pomposo, en representación de los grupos parlamentarios de MORENA, PES, PBC, MC, PT, PRD, PRI Y PAN, respectivamente.

AUTORIDADES DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO Y LEGISLADORES HONRARON LA MEMORIA DEL COSTITUYENTE

Previo a este acto protocolario, autoridades civiles y militares rindieron un homenaje al Constituyente en un evento realizado en el teatro de la Casa de la Cultura de esta capital.

“No puede haber sociedad sin autoridad”, expresó la diputada Eva María Vásquez, al dar la bienvenida a los asistentes, entre los cuales se encontraba el secretario de gobierno, Francisco Rueda Gómez, quien asistió en representación del jefe del Ejecutivo, Francisco Vega de Lamadrid, en tanto que por el XXII Ayuntamiento de Mexicali hizo acto de presencia el presidente municipal, Gustavo Sánchez Vásquez.

La diputada Eva María señaló que en este día, en que se conmemora el 64 aniversario de la fecha en que siete diputados constituyentes entregaron la Carta Magna que regiría los destinos del recién creado Estado 29 de Baja California: “Recordamos el anhelo, la esperanza, la visión y el compromiso de aquellos ciudadanos que decidieron que “no puede haber sociedad sin autoridad”, tras de lo cual ponderó: “Nuestros principios y bases consultivas, las condiciones sociales, económicas y políticas que permitieron nuestro nacimiento como entidad federativa”.

Ante un nutrido grupo de ciudadanos, entre quienes se encontraban el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), magistrado Jorge Vásquez y el coronel de caballería Eduardo Villegas, el cual acudió en representación del general Adolfo Domínguez Martínez, comandante de la II Región Militar, la diputada reconoció la entrega de aquellos hombres que lograron su propósito tras una ardua lucha.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, diputado Benjamín Gómez Macías, enfatizó que el ritmo de vida actual es más acelerado por lo que la sociedad requiere instituciones jurídicas “más sofisticadas y abiertas a la ciudadanía”.

Destacó que en un balance de las acciones en las recientes legislaturas del Estado, se pueden destacar enormes avances en materia de transparencia y fiscalización, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Gómez Macías aseguró que los constituyentes estarían asombrados al saber que existen figuras jurídicamente reguladas, como la Iniciativa Ciudadana, o prácticas de Parlamento abierto, como la Audiencia Pública Legislativa.

Comentó que si en la década de los años cincuenta hubieran escuchado hablar de un Sistema Anticorrupción y una fortificada Auditoría Superior del Estado, con la fuerza que hoy se plantea, no hubiese sido tan sencillo de imaginar.

En resumen, el presidente de la XXII Legislatura sostuvo que se han logrado significativos avances desde que nació el Congreso del Estado, pero –prosiguió- la sociedad evoluciona y con ella deben hacer lo propio sus instituciones públicas.

Para rematar Benjamín Gómez asentó: “Por más reformas y actualizaciones a las que se someta nuestra Constitución y nuestras leyes, el marco normativo nunca será una obra terminada y perfecta”.

Mira También

Aprueba Congreso de BC transferencia de presupuesto al IEE para pago a UABC por realización de debates

*       Se valida solicitud para financiar a la UABC y sea la encargada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.