Foto: Luis Arellano

AMLO dice sí a la renegociación del TLCAN

*       Pero no con Peña Nieto porque está debilitado y puede vender México

Por: Luis Arellano Sarmiento

VALLE DE MEXICALI. – 31 de agosto de 2017.- El dos veces candidato de la izquierda a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció a favor de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El también presidente del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), detalló que el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá debe continuar, pero la negociación debiera darse después de la elección presidencial del país en 2018.

Arguyó que el presidente de la república Enrique Peña Nieto está muy debilitado y sometido ante su homólogo de Estados Unidos Donald Trump, por lo que no es conveniente que encabece la continuidad del tratado comercial.

– ¿Debe continuar o no el TLC?, se cuestionó a López Obrador.

“Sí, pero que se negocie después de la elección porque Peña puede vender México, Peña está muy debilitado y ya se demostró que lo sobaja, humilla Donald Trump, entonces tiene que haber un cambio y el presidente no tiene que ser Peña el que negocie, porque está muy debilitado lo tiene agarrado Estados Unidos”, respondió el aspirante a la presidencia de México.

Antes de llegar a Mexicali este jueves 31 de agosto, la vista por Baja California incluyó el Valle de San Quintín en Ensenada el pasado lunes, además de que el miércoles estuvo en el municipio de Tecate; antes, el martes 30 cruzó a Estados Unidos para presentar en Los Ángeles, California su libro titulado “Oye Trump”.

Ya en Mexicali, López Obrador emitió un mitin en el Ejido Michoacán de Ocampo del valle otrora algodonero, sitio histórico del reparto agrario efectuado por el presidente Lázaro Cárdenas en 1937.

También visitó los poblados Ciudad Guadalupe Victoria y Ciudad Morelos, ubicados en el centro y el norte del valle respectivamente.

En su discurso se manifestó tajantemente en contra de una eventual privatización del agua, y criticó al actual gobierno estatal por los niveles de homicidios e inseguridad por los que atraviesa la entidad.

López Obrador, dijo estar de acuerdo en la alerta de inseguridad que emitió el gobierno de Estados Unidos en algunos estados de la república, incluyendo a Baja California.

Sin embargo, rechazó la intervención extranjera en el combate a la delincuencia, pues ese es una problema y asunto que debe solucionar el país internamente.

El dirigente nacional de Morena reusó a opinar sobre las diferencias internas del partido, en la forma de designar el candidato a la gubernatura de la Ciudad de México.

“Han sido noticia nacional las movilizaciones en Mexicali, cuando la gente estaba como anestesiada, como hipnotizada ahora hay un despertar ciudadano y me da mucho gusto porque ese es el camino”, dijo el líder de Morena.

Agregó que con la política neoliberal estamos regresado al régimen porfirista y opresor, pues en los últimos 30 años la “mafia del poder” ha impuesto esa política de entregar los bienes de la nación, mencionó el ex gobernador de la Ciudad de México.

López Obrador advirtió que sus adversarios de la derecha están nerviosos porque temen perder el poder, por lo que otra vez apostarán por la política del miedo en las elecciones presidenciales.

Mira También

Últimos días para aprovechar condonación de multas y recargos en servicio de agua potable

*       Para realizar el trámite, CESPM dispone de 10 oficinas comerciales ubicadas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.