Inicio » Mexicali » Utilizaría Constellation decreto para pagar menos por el agua
Foto: Luis Arellano

Utilizaría Constellation decreto para pagar menos por el agua

*      De 56 a 19 pesos por metro cúbico; decreto emitido por el gobernador el 23 de junio pasado

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 30 de agosto de 2017.- La empresa cervecera Constellation Brands utilizaría el decreto emitido por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid el 23 de junio pasado, en el cual se incentiva a las industrias para que construyan su planta de tratamiento de aguas residuales y paguen menos por el líquido.

Así lo comentó el Gerente General de la Compañía Cervecera de Baja California, Jorge Alberto Burgos Noris, quien aseguró que la construcción de la planta en Mexicali va de acuerdo a lo planeado para iniciar operación en 2019.

El decreto emitido por el gobernador establece que las industrias que construyan su planta de tratamiento de aguas residuales, no pagarían 56 pesos por metro cúbico del agua suministrada por la compañía de agua, sino que el costo sería de 19.55 pesos.

El gerente de la filial de la empresa trasnacional Constellation Brands dijo que para la primera etapa utilizarán agua de la red municipal proporcionada por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), pero “al mismo tiempo nosotros estamos haciendo la gestión para obtener la sesión de los derechos de aguas de pozos de algún particular, esto es un proceso largo”.

La cervecería iniciará operaciones con 2 millones de metros cúbicos (m3) de agua, pero la proyección en su punto máximo de producción es que sean 7 millones de m3 anuales, recordó el ingeniero de la cervecería.

El decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado el 23 de junio de 2017, señala que serán sujetos de ese beneficio las industrias que antes del 23 de septiembre presenten un proyecto para construir su propia planta de tratamiento de aguas residuales, misma que deberá iniciar su construcción a más tardar el 31 de diciembre próximo.

Las condiciones son que se reutilice el 100 por ciento del agua tratada, no se descargue nada a la red de alcantarillado público, y tengan la aprobación de su proyecto ecológico tanto de la CESPM como de la Secretaría de Protección al Ambiente de Baja California (SPA).

Del beneficio fiscal que establece el decreto emitido unilateralmente y sin publicitarlo, es que la tarifa de 19.55 pesos por metro cúbico será vigente a partir de que la CESPM y la SPA aprueben el proyecto.

Cuestionado por el posible aprovechamiento del nuevo decreto del ejecutivo, Burgos Noris, respondió que “nosotros estamos en cumplimiento de todas las normas, todos los reglamentos, las leyes que nos apliquen como empresa en todas las instancias de gobierno; igualmente en temas de incentivos lo que pueda aplicar para nuestra empresa en términos municipales, estatales y federales, en su momento es aplicable, como lo hace cualquier empresa”.

Como industria ese incentivo “trataríamos de verlo”, aseveró el gerente de la cervecería que está en construcción y en posibilidades reales de construir esa planta de tratamiento de aguas residuales.

Por su parte, el director de la CESPM, Francisco Javier Paredes Rodríguez, dijo que hasta el momento ninguna industria ha registrado su proyecto de tratamiento de aguas residuales para poder aprovechar el incentivo fiscal del decreto.

“Es un decreto que incentiva la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, enfocado pues obviamente a los grandes consumidores, generalmente los industriales; y que busca promover que las empresas construyan por sí mismas sus plantas de tratamiento que les permita emitir cero descargas de aguas residuales a la red municipal”, refirió el director del organismo rector del agua en Mexicali.

 

Mira También

Informa CESPM alternativas para realización de trámites durante días de asueto de Semana Santa

*      El organismo pone a disposición de la ciudadanía una variedad de canales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.