Inicio » Congreso » Propone Dip. Corona incluir a adultos mayores en los consejos estatal y municipales en la materia
Foto: Congreso del Estado

Propone Dip. Corona incluir a adultos mayores en los consejos estatal y municipales en la materia

*         Para darles voz y voto donde se definen las políticas públicas dirigidas hacia ellos

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B. C., lunes 28 de agosto de 2017.- El diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho (PRI) presentó mediante Oficialía de Partes del Congreso local, una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos, Protección e Integración de las Personas Adultas Mayores en el Estado, con el propósito de integrar con voz y voto a ese sector social en los consejos estatal y municipales en la materia.

En su exposición de motivos, argumentó que no obstante que los referidos consejos para la protección e integración de los adultos mayores tienen por objeto privilegiar su pleno desarrollo e integración social, no se les ha otorgado espacios que permitan definir mediante su voto, el rumbo de las políticas públicas dirigidas a este grupo vulnerable. Informó que cuando mucho, pueden tener el carácter de invitados en las sesiones de dichos consejos.

“Esta situación, al no garantizar que se esté considerando el sentir y las necesidades de las personas adultas mayores, violenta el principio de heterogeneidad también ampliamente reconocido por la citada ley local, el cual exige de una visión que tome en cuenta las características particulares de las personas adultas mayores como un grupo plural, determinado por diferencias socioeconómicas, culturales, de edad, sexo, origen étnico, condición migratoria o de desplazamiento y residencia urbana o rural”, aseveró el legislador.

Por otro lado, dio a conocer que de conformidad con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el titular del Poder Ejecutivo federal propone transitar hacia una sociedad equitativa e incluyente, y para lograrlo plantea generar esquemas de desarrollo comunitario con un mayor grado de participación social.

Bajo esta perspectiva, prosigue Corona Bolaños Cacho, plantea articular políticas que atiendan de manera específica cada etapa del ciclo de la vida de la población, para hacer de México un país para todas las generaciones.

En ese sentido y en congruencia con lo anterior, el Gobierno Federal impulsa entre otras políticas, aquellas que tengan por objeto garantizar el desarrollo humano integral de los adultos mayores al buscar que se les brinden todas las oportunidades necesarias para alcanzar un nivel de vida digno y sustentable.

“Esta visión implica otorgar una mayor participación y capacidad de decisión a los adultos mayores para la solución de los problemas que les atañen, con el propósito de proteger e incrementar sus derechos, más aún, si se toma en cuenta que la actual Ley de los Derechos, Protección e Integración de las Personas Adultas Mayores en el Estado, establece como premisa la atención integral, es decir, la satisfacción de las necesidades físicas, materiales, biológicas, emocionales, sociales, laborales, culturales, recreativas, productivas y espirituales de las personas adultas mayores”, concluyó.

Mira También

Aprueba Congreso de BC transferencia de presupuesto al IEE para pago a UABC por realización de debates

*       Se valida solicitud para financiar a la UABC y sea la encargada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.