Inicio » Congreso » Patricia Ríos presenta reforma a Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
Foto: Congreso del Estado

Patricia Ríos presenta reforma a Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

**       Propone que se incorpore a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos como integrante de mecanismo contra violencia

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B.C., lunes 28 de agosto de 2017.- En la actualidad, la violencia contra las mujeres continúa siendo un grave problema social, misma que constituye desde la violación de los más elementales derechos humanos, hasta limitar su acceso a recursos y oportunidades indispensables para un desarrollo pleno dentro de la sociedad, indicó la  diputada Blanca Patricia Ríos López.
Esto fue señalado por la legisladora del PRI al presentar en la reciente sesión de Pleno, una Iniciativa de Reforma al artículo 32 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Baja California.
Consideró en su exposición de motivos, que el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, es un derecho fundamental, por lo que propone que se incorpore  a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California como integrante del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en contra de las Mujeres, por ser el organismo encargado de promover, proteger, y supervisar los derechos humanos  en la Entidad.
La ley vigente, señala que dicho Sistema, está integrado por los titulares de diversas dependencias de gobierno, y representantes de todos los poderes del Estado. Dada la importancia de la planeación en la formulación de políticas públicas encaminadas a erradicar la violencia contra las mujeres, están involucradas, las autoridades responsables de las áreas de educación, cultura, justicia, seguridad pública, desarrollo social y ayuntamientos, entre otras; así como la participación de la Sociedad Civil.
Por tal motivo, Patricia Ríos destacó en su  iniciativa, que debido a la importancia de involucrar a la sociedad en la toma de decisiones en materia de género, la pretensión de su iniciativa, es de redimensionar la participación ciudadana al interior del Sistema, al incluir un representante de la sociedad civil por cada municipio del Estado de Baja California, ponderando y garantizando la inclusión social en las actuaciones del Sistema.
De igual forma, propone armonizar el nombre de la Comisión, debido a que actualmente hace mención a la denominación que fue modificada al inicio de la presente Legislatura, con el propósito de brindar certeza jurídica a los actos de la Ley en mención.

Mira También

Aprueba Congreso de BC transferencia de presupuesto al IEE para pago a UABC por realización de debates

*       Se valida solicitud para financiar a la UABC y sea la encargada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.