Inicio » Congreso » Félix Arango presentó iniciativa de ley para la donación y trasplantes de órganos, tejidos y células humanas
Foto:: Congreso del Estado

Félix Arango presentó iniciativa de ley para la donación y trasplantes de órganos, tejidos y células humanas

*       Propone establecer condiciones jurídicas e institucionales, a efecto de consolidar la cultura altruista en la  materia

Por: Congreso del Estado

Mexicali, B.C. a jueves 24 de agosto de 2017.- Promover y facilitar la donación y trasplantes de órganos, tejidos y células humanas, sus componentes y derivados, productos y cadáveres de seres humanos, con fines terapéuticos, de investigación y de docencia,  es el propósito de la iniciativa  para crear la Ley de  Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células Humanas que presentó este día  el diputado José Félix Arango Pérez.

El diputado del grupo parlamentario del PAN expresó: “Se requiere establecer condiciones jurídicas e institucionales, a efecto de consolidar la cultura de la donación altruista de órganos, tejidos y células humanas en nuestra Entidad”.

En ese sentido, agregó que se requiere fijar esquemas de coordinación para que los establecimientos públicos y privados de salud que operan en el Estado, optimicen sus capacidades de gestión institucional en esta materia, de tal forma que se reduzca la morbilidad y mortalidad de la población, debido a padecimientos que pueden ser corregidos mediante este procedimiento.

Además, regular la organización y el funcionamiento del Centro de Trasplantes, procuración de Órganos y Tejidos de Baja California, así como del registro actualizado de datos en materia de trasplantes.

Durante su exposición de motivos señaló que se considera donación de órganos a la manifestación de la voluntad de una persona para disponer, en vida o después de su muerte, de todo o una parte de su cuerpo, para su trasplante a otra persona, con fines terapéuticos, para preservar la vida y la salud.

Asimismo, mencionó que México ha impulsado esta acción, mediante la creación del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), Sin embargo factores como la incidencia de enfermedades crónicas, el envejecimiento de la población y factores que impactan en el estilo de vida, ha ocasionado que la demanda aumente de forma considerable.

De acuerdo a Cenatra actualmente existen en el país más de diecinueve mil personas en espera de un trasplante.

Por lo anterior Arango Pérez enfatizó que como legislador trabaja en construir un Estado de vanguardia, que se preocupa para brindar todos los días una mejor calidad de vida a los ciudadanos.

Fue turnada a la Comisión Salud para su análisis jurídico a fin de revisar su viabilidad y dictaminar en consecuencia, presentada en el salón de sesiones Benito Juárez García.

Mira También

Dictaminan en Comisión Ley sobre desaparición y búsqueda de personas para el estado de BC

*       El nuevo instrumento normativo para Baja California busca prevenir, investigar, sancionar y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.