Inicio » Cultura y Espectáculos » La compañía “Teatro en el Incendio” gana convocatoria de teatro escolar en BC
Foto: ICBC

La compañía “Teatro en el Incendio” gana convocatoria de teatro escolar en BC

*       El proyecto “Siro Uan: El Amigo Invisible”, del grupo teatral tijuanense resultó triunfador de la convocatoria para el ciclo escolar 2017-2018 que consiste en realizar una temporada de presentaciones en Baja California, para el ciclo escolar 2017-2018.

Por: ICBC

Tijuana, Baja California, miércoles 23 de agosto de 2017.- La compañía “Teatro en el Incendio” vuelve a obtener importante premio ahora al ganar el primer lugar en el Programa Nacional de Teatro Escolar en Baja California.

El proyecto “Siro Uan: El Amigo Invisible”, del grupo teatral tijuanense resultó triunfador de la convocatoria para el ciclo escolar 2017-2018 que consiste en realizar una temporada de presentaciones en Baja California, para el ciclo escolar 2017-2018.

Este programa con el que se llevarán a cabo puestas en escena en las escuelas, es logrado gracias al Gobierno del Estado que a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) y en coordinación con la Secretaría de Cultura, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Coordinación Nacional de Teatro serán realidad.

El Comité de Selección estuvo integrado por los maestros Aurora Cano, Angélica Rogel y Luis Eduardo Yee, quienes determinaron en el acta que “Siro Uan: el amigo invisible” es un proyecto que propone la presentación de un espectáculo cuyos valores artísticos y parámetros estéticos son coherentes con la finalidad del Programa Nacional de Teatro Escolar.

Teatro en el Incendio hace apenas unos días había ganado la Muestra Estala de Teatro 2017 y ahora tendrá una temporada de presentaciones en Baja California con este nuevo galardón para el ciclo escolar 2017- 2018 la cual en próximos días se darán a conocer las fechas y los planteles que se verán beneficiados.

La convocatoria del Programa Nacional de Teatro Escolar surge como una oportunidad para fomentar el gusto por las artes escénicas entre las nuevas generaciones.

Los objetivos específicos del programa son: acercar a niños y jóvenes al teatro, estimular la producción teatral en la región y crear fuentes de trabajo para la comunidad artística del Estado.

“Estamos muy emocionados por hacer este proyecto porque se conjuga el lenguaje audiovisual con el teat, es la historia de un niño en un mundo utópico donde se habla de la cultura del cuidado del medio ambiente. ¡Estamos muy contentos, es una responsabilidad y una tarea muy grande y muy importante; nos sentimos muy emocionados de empezar a trabajar!”, expresó Gilberto Corrales, Director de Teatro en el Incendio.

“Siro Uan: el amigo invisible” es un espectáculo teatral dirigido a niños de 6 a 12 años, que nos cuenta la historia de Norman, quien conducido por su curiosidad accede a la Red de Cerebros Compartidos -una versión futurista de internet-, en la que trabajan sus papás, y descubre información sobre el mundo que le cuesta trabajo procesar.

En su dificultad para lidiar con la información, la comparte con sus amigos por internet y promueve la viralización de la información, generando conflictos laborales para sus padres y conflictos internacionales. Justamente el día de su cumpleaños, Norman es castigado, y es dejado al cuidado de una versión futurista de un programa de control parental para internet, el amigo invisible de quien solo escuchamos su voz, una inteligencia artificial llamada “Siro Uan”.

Gilberto Corrales, es Director de Teatro en el Incendio, dramaturgo y actor. Ha dirigido 18 puestas en escena, 13 de su autoría; teniendo presencia en Festivales y Encuentros de nivel nacional e internacional. Ganador del Premio Juventud 2016 Cultural-Artístico del estado de Baja California y del Premio Innovación y Juventud en las Artes 2011, en la categoría de Dramaturgia y del Apoyo FECAS a Jóvenes Creadores con su proyecto “Dramaturgia de la transgresión”; su obra “Aquí en Amena, el asunto ese del hijo vuelto” fue seleccionada en el Festival de la Joven Dramaturgia, Querétaro 2014. Participante en la Muestra Nacional de Teatro 2014, 2015, 2016 con sus obras “Vértice Wayak”, “El patético dios con prótesis” y “Standard: dispositivo para ser una persona normal”, respectivamente.

Fue seleccionado por el programa Jóvenes Creadores (2015-2016) del FONCA en la categoría de Dirección Escénica. Dramaturgo en el proyecto Teatro Breve de Hermosillo, Sonora en 2015, 2016. Fundador del Festival Contagio Tijuana, arte escénico de vanguardia en espacios alternativos. Ganador del premio TESPIS de Dirección escénica por “Standard: dispositivo para ser una persona normal” en el Festival Estatal de las Artes Escénicas 2016.

Mira También

Invitan a participar en Concurso de Video Antropológico “Miradas sin tiempo”

*       Promueve la producción y divulgación de obras audiovisuales que muestren el horizonte …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.