Inicio » Cultura y Espectáculos » “Ecos de la tierra, la sierra y el mar”, un viaje visual sobre nuestras raíces bajacalifornianas, se exhibirá en CEART
Fotos: ICBC

“Ecos de la tierra, la sierra y el mar”, un viaje visual sobre nuestras raíces bajacalifornianas, se exhibirá en CEART

*       La inauguración es el 24 de agosto a las 20:00 horas en CEART Mexicali.

Por: ICBC

Mexicali, Baja California, miércoles 23 de agosto de 2017.- Un viaje visual a través de las leyendas, tradiciones y cultura de nuestras raíces bajacalifornianas, es lo que conocerá en la exposición “Ecos de la tierra, la sierra y el mar”, que será inaugurada este jueves 24 de agosto en el Centro Estatal de las Artes, Mexicali.

Exponen Betsy Amparán, Alberto Aldaco “Balgerufth”, Daniel Rivera “Guti” y Héctor Ruiz “Chaochato”, del colectivo Hagamos ilustración (Hi!); quienes presentarán este importante proyecto con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Gobierno del Estado a través del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).

Son cuatro ilustradores de distintas formaciones, visiones y técnicas, quienes conectan gráficamente el pasado y el presente de cuatro de los principales grupos yumanos de Baja California: Kiliwa, Kumiai, Pai pai y Cucapá.

La exhibición estará integrada por obras donde se muestran varios aspectos destacados de cada cultura, como la cosmogonía (deidades, creadores y origen del mundo); desarrollo (costumbres, cantos, rituales y cuentos); sucesos que cambiaron su historia (eventos trascendentes, enfrentamientos y conflictos) y actualidad (situación, condición y cultura actual).

Hi! es un saludo ilustrado y una invitación: ¡Hagamos ilustración!. Hagamos ilustración (Hi!) es un movimiento que busca crear comunidad y generar proyectos de difusión, educación y vinculación entre ilustradores del noroeste de México y su comunidad.

El colectivo Hi! trabaja para generar una plataforma de exposición que funcione como referente a profesionistas y aspirantes a Ilustradores de la región para la creación de contenido de calidad y aplicable a nuestro contexto; proyectos que sumen identidad social, valor cultural y comercial.

Alberto Aldaco “Balgerufth” es ilustrador lvl 17, diseñador lvl 35, invocador de deidades rampantes y pirata de las nubes, Café +25% de stamina.

Betsy Amparán es diseñadora Gráfica e ilustradora de profesión, viviendo de y para las ideas. Docente y tallerista por invitación, aficionada al color y entusiasta del arte de tiempo completo.

Daniel Rivera “Guti” es un viajero del espacio entre puntos, vectores y trazos; diseñador gráfico, ilustrador y docente en la tierra, decodificador visual y mensajero sobre el papel.

Héctor Ruiz “Chaochato” es diseñador gráfico, gestor cultural y docente. Amante de la literatura infantil y curioso viajero.

ICBC reitera la invitación para que asista a la ceremonia de apertura de “Ecos de la tierra, la sierra y el mar”, con el colectivo Hagamos ilustración (Hi!), el jueves 24 de agosto a las 20:00 horas en el Centro Estatal de las Artes, Mexicali.

CEART Mexicali se encuentra ubicado en calzada De los Presidentes y calle Ciudad Victoria, s/n, en la zona del Río Nuevo, en Mexicali, Baja California. Más información, comunicarse al (686) 553 69 51, 52 o 55, extensión 101.

También puede consultar el portal www.icbc.gob.mx o la página de Facebook CEART Mexicali.

Mira También

Invitan a participar en Concurso de Video Antropológico “Miradas sin tiempo”

*       Promueve la producción y divulgación de obras audiovisuales que muestren el horizonte …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.