Inicio » General » Coinciden México-Estados Unidos y China pactar Agenda Trinacional para combate al tráfico de Totoaba
Foto: PROFEPA

Coinciden México-Estados Unidos y China pactar Agenda Trinacional para combate al tráfico de Totoaba

*       Generar políticas ampliadas sobre la detección de envíos ilegales, así como la investigación, persecución y sanción de esta actividad ilícita, que de manera colateral, daña a la Vaquita Marina; diseñar una Estrategia Trilateral, como parte de la colaboración en beneficio recíproco, mediante el intercambio de estrategias, prácticas, experiencias y conocimiento especializados; analizar un proyecto de Memorándum de Entendimiento (MOU), de cooperación tri-nacional

Por: PROFEPA

Ensenada, B.C., a 23 de agosto de 2017.- Los gobiernos de Estados Unidos, China y México coincidieron en la necesidad de acordar una Agenda Trilateral para avanzar en un efectivo combate al tráfico y demanda ilegal de buche de Totoaba, así como la investigación, persecución y sanción de esta ilícita actividad que de manera colateral, daña a la Vaquita Marina.

Al inaugurarse la Primera Reunión Trinacional México-Estados Unidos-China en la materia, funcionarios de gobierno en materia ambiental, seguridad y procuración de justicia de estas naciones convinieron en generar políticas ampliadas para la detección de envíos ilegales, investigación, persecución y sanción de esta  actividad ilícita que de manera colateral, daña a la Vaquita Marina.

En el primer día de actividad de la REUNIÓN TRILATERAL CHINA/ESTADOS UNIDOS/MÉXICO SOBRE EL COMBATE AL TRÁFICO Y DEMANDA DE PEZ TOTOABA (Totoaba macdonaldi), efectuado en esta entidad, se determinó aprovechar el marco legal internacional para potenciar las investigaciones relacionadas con el tráfico y comercio de buches de Tototaba.

El encuentro pretende también elaborar una estrategia trilateral, como parte de la colaboración en beneficio recíproco, mediante el intercambio de estrategias, prácticas, experiencias y conocimiento especializados que permita una cooperación efectiva tri-nacional en la lucha contra la ilegal extracción, tráfico y demanda del pez Totoaba.

El análisis de un proyecto de Memorándum de Entendimiento (MOU), de cooperación trinacional, que soporte ese combate y acordar en tiempo record, la realización de una consulta internacional en los procesos de aprobación de cada país.

La  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, dieron la bienvenida a las delegaciones de los funcionarios de China y Estados Unidos, así como representantes de la  Convention on International Trade in Endangered Species (CITES) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que diseñarán una estrategia para el combate a la pesca ilegal y tráfico del pez Totoaba, con lo que se mitigará la muerte incidental de la Vaquita Marina.

La asistencia a la reunión que inició hoy y durará hasta el próximo día 27 de agosto, consistió en una delegación de China de ocho funcionarios, encabezada por Meng Xianlin, Director Ejecutivo sobre la Importación de Especies Protegidas, así como 11 funcionarios de Estados Unidos, delegación encabezada por su Cónsul General en Tijuana, William Ostick.

Joel González Moreno, Director General de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros de la PROFEPA, refirió que las buenas prácticas harán que se rompan las cadenas del tráfico y comercio ilegal internacional.

Actividad que, subrayó, integrada a una agenda de trabajo compartida, tendrán necesariamente un impacto positivo en el combate al tráfico internacional de especies.

El director general de Vida Silvestre de la Semarnat, José Luis Funes Izaguirre, expuso que la población de Vaquita Marina decreció gravemente ante la captura ilícita del pez Totoaba con redes agalleras y mencionó que se han realizado una serie de acciones conjuntas con distintas autoridades, además de acciones para suspender áreas de captura a la pesca  comercial, investigación, con la finalidad de recuperar la vaquita marina y su hábitat.

Por su parte, el Consul de EU, Kevin Villacourt, agradeció la invitación al evento trilateral para combatir el tráfico ilegal de Totoba, ya que –dijo– el tráfico de especies de vida silvestre en el comercio internacional colocan en situación de riesgo de extinción a muchas de las especies que tienen su destino final, generalmente, en Estados Unidos y China.

Meng Xian Lin señaló que para lograr conservar y proteger las especies amenazadas, las tres naciones deben trabajar de manera conjunta para impedir que estas especies se extingan y mencionó asimismo que en su país realizan nuevas acciones para inspeccionar y detectar productos de Totoaba y su venta.

En mayo de 2015, ejemplificó, se prohibieron el anuncio de venta de productos de Totoaba; dentro de sus esfuerzos de inspección y vigilancia, detectaron al sur de China la venta de Totoaba, por lo que implementaron puntos de inspección en Hong Kong, donde se detectó la irregular venta de esta especie; en una de ellas, encontraron 14 buches de Totoaba, por lo que multaron con el equivalente de entre los 30 mil y 80 mil dólares.

En el 2016, el Departamento de Ministerio de Pesca y Agricultura hace de conocimiento sobre el estatus de la Totoaba y solicitó el retiro de la página web el anuncio de venta de buches de Totoaba, específicamente en la plataforma ALIBABA.

La representación CHINA reconoció la importancia de la protección de la Totoaba para nuestro país, y resalta que a partir de 2015, incrementó sus esfuerzos para proteger a esta especie en coordinación con México y EU.

Este jueves durante la ronda final de trabajos, los cerca de 70 funcionarios de los gobiernos de México, Estados Unidos y China, buscarán impulsar un resolutivo conjunto de acciones.

El cierre de los trabajos estará encabezado por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rafael Pacchiano y el Procurador Federal Guillermo Haro, entre otras altas autoridades del gobierno mexicano.

Mira También

Soy la única candidata que ha dado resultados en disminuir la percepción sobre inseguridad: Norma Bustamante

*       En su visita al fracc. Monarcas destacó la disminución 69.2 al 52.5 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.