PregoneroBaja

Trabajan bomberos con déficit de 133 elementos

Foto: Luis Arellano

*      Celebran su día sin entrega de nuevo equipamiento

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 22 de agosto de 2017.- El cuerpo de bomberos de Mexicali labora con un déficit de 133 elementos y 10 máquinas extintoras, lo que ocasiona saturación en el trabajo del personal humano y material, expuso el director de la corporación Gabriel Gómez Ruiz.

En la celebración del Día Nacional del Bombero, 14 integrantes de la institución recibieron un diploma por 15, 20, 30 y hasta 35 años de servicio.

El responsable de la Dirección de Bomberos, detalló que son 22 estaciones en la ciudad, el Valle y San Felipe, con un total de 40 unidades entre máquinas extintoras y ambulancias.

El estándar ideal, explicó el jefe de los traga humos, es que en cada estación haya dos carros de bomberos y una ambulancia, situación que en el valle de Mexicali no ocurre.

Comentó que al no existir Cruz Roja en el valle, las ambulancias de los bomberos atienden los accidentes mayores, pero hay ambulancia sólo en cinco poblados: Algodones, Benito Juárez, Ciudad Morelos, Colonias Nuevas y Guadalupe Victoria.

“Tenemos que modernizarnos y crecer en equipamiento, claro que sí tenemos necesidades, ahorita lo que más carecemos nosotros es renovar las máquinas extintoras o las bomberas, no es que no tengamos, necesitamos renovarlas, son unidades de mucho tiempo de uso”, aseveró el director de bomberos.

Abundó que son 220 bomberos con base sindical, otros 24 trabajando bajo contrato y 84 voluntarios; el sueldo mensual de los basificados oscila entre los 25 y 28 mil pesos, mientras que los de contrato ganan de seis a nueve mil pesos mensuales.

Destacó que la dirección tiene un presupuesto anual para reparaciones, combustibles, salarios, pero no para adquisición de equipo.

Además de los diplomas, de la mano del alcalde Gustavo Sánchez Vázquez, también recibieron una distinción del Ayuntamiento cuatro grupos de rescate voluntarios, quienes altruistamente apoyan las labores de los bomberos.

“Hacen falta bomberos, sin lugar a dudas faltan”, reconoció el presidente municipal y dijo que abordará el tema en el Cabildo, para comprometerse a buscar mayores recursos para equipamiento, como cascos, chamarrones, herramientas y demás instrumentos que dan seguridad al bombero.

Durante la ceremonia oficial, el alcalde recordó que el próximo año el Honorable Cuerpo de Bomberos de Mexicali cumplirá 100 años de formación.

Sánchez Vázquez dijo que en sus viajes a San Bernardino, California y Phoenix, Arizona, ha abordado el tema de los bomberos para ver si concreta donaciones de equipamiento y unidades extintoras.

Este martes, el Parque Industrial Marán, mismo que hace un par de meses tuvo un incendio en una de sus naves, realizó la donación de una unidad de bomberos.

Por su parte, el director de Protección Civil del Estado, Antonio Rosquillas Navarro, opinó que el reconocimiento a los bomberos no sólo debe ser una felicitación, sino que deben de tener un presupuesto anual para el equipamiento de seguridad.

“Los bomberos necesitan tener el mejor equipo de protección personal, que haya una partida anual para equipamiento, para obligar a los alcaldes, un presupuesto constante para que no fallen, que se calendarice el presupuesto por los tres años”, aseveró Rosquillas Navarro.

Indicó que la propuesta para crear una nueva Ley Estatal de Protección Civil establece una obligación para los Ayuntamientos, en sentido de destinar recursos para equipamiento del cuerpo de bomberos.

 

Salir de la versión móvil