Inicio » General » Lanzamiento de la aplicación “AforeMóvil”: CONSAR
Imagen: CONSAR

Lanzamiento de la aplicación “AforeMóvil”: CONSAR

*     Con esta nueva aplicación podrán ahorrar todos los trabajadores, en particular, los independientes; asegura la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR)

Por CONSAR

21 de agosto de 2017.- Con esta nueva herramienta digital se abre a los ciudadanos la posibilidad de iniciar o incrementar el ahorro de largo plazo para construir un patrimonio pensionario a través de una aplicación descargable en los teléfonos celulares. Esta plataforma fortalece el programa de inclusión y educación financiera emprendido por el Gobierno de la República.

Durante el evento, Meade Kuribreña resaltó que a través de la nueva aplicación, millones de mexicanos podrán acceder a esta plataforma de servicios. Destacó que a través de la “AforeMóvil”, podrán ahorrar todos los trabajadores, en particular, los independientes, quienes tendrán la posibilidad de abrir una cuenta AFORE con esta herramienta y asegurar un patrimonio de forma fácil y segura. La aplicación también facilitará el registro a alguna administradora.

El crecimiento en el uso de esta aplicación y sus beneficios tiene un potencial significativo como resultado de la implementación de la Reforma de Telecomunicaciones.  Hoy, 60 millones de mexicanos cuentan con un teléfono inteligente y principalmente los jóvenes utilizan cada vez más servicios de manera remota.

Esta conectividad se ampliará a través de la Red Compartida, la cual ofrecerá cobertura con tecnología de última generación y brindará servicios móviles con la más alta tecnología para llevar voz, datos y video de máxima calidad a precios accesibles a todo el país, incluyendo poblaciones que no son cubiertas por las redes de los operadores actuales.

La conectividad a través de las telecomunicaciones y el desarrollo de las herramientas que permiten ahorro e inclusión financiera, como las que se presentan el día de hoy, mejorará significativamente la calidad de vida de los ciudadanos.

La aplicación de “AforeMóvil” permitirá identificar a los usuarios si se tiene o no una cuenta AFORE y qué administradora es la que gestiona actualmente sus recursos; al mismo tiempo, podrán abrir una cuenta sin necesidad de acudir a una sucursal; los trabajadores independientes tendrán la posibilidad de abrir una cuenta y empezar a ahorrar; se podrán realizar depósitos de manera sencilla, y los padres podrán abrir una cuenta para sus hijos; entre otras funciones.

Para conectarse con su AFORE o registrarse en una, la aplicación utiliza una avanzada tecnología de biometría facial, donde el usuario se debe tomar una fotografía de sí mismo (selfie) y de alguna identificación oficial personal (Credencial para Votar, Pasaporte o Matricula Consular), con lo cual el sistema reconoce y valida su identidad.

En esta etapa de despliegue de la aplicación, participan seis AFORE (INBURSA, INVERCAP PENSIONISSSTE, PROFUTURO, SURA y XXI Banorte). AFORE Banamex y AFORE Azteca se unirán en los próximos meses a la plataforma, con lo que se alcanzará una cobertura de 80% de las cuentas del sistema de ahorro para el retiro.

Se espera que el resto de las Administradoras de Ahorro se incorporen a la plataforma y sean parte de este mecanismo innovador, que mejora la competencia, la transparencia en la administración de recursos y potencia la rendición de cuentas del Sistema de Ahorro para el Retiro.

La aplicación “AforeMóvil” es parte del proceso de modernización y uso de tecnologías en el sistema de pensiones, bajo el cual se ha incorporado la identificación biométrica, el expediente electrónico, la domiciliación electrónica y el ahorro en tiendas de conveniencia como elementos centrales de la operación del sistema.

Los detalles de descarga y uso de la aplicación “AforeMóvil” se pueden consultar en: https://www.gob.mx/aforemovil

Mira También

Respalda Julieta Ramírez propuesta de salud “República Sana” de Claudia Sheinbaum

*        El acceso a la salud es un derecho; no un privilegio, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.