Inicio » Mexicali » Alertan por alta positividad del mosquito del dengue en Mexicali
Foto: Luis Arellano

Alertan por alta positividad del mosquito del dengue en Mexicali

*     Porque los brotes de esta enfermedad predominan en temperaturas de 25 a 30 grados centígrados

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 21 de agosto de 2017.- Ante una fuerte presencia del mosquito transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya en Mexicali, la Secretaría de Salud emitió una alerta porque este vector se reproduce con mayor facilidad en temperaturas de 25 a 30 grados centígrados, informó el Jefe del Programa de Vectores, David Ibarra Ojeda.

El funcionario del Instituto de Servicios de Salud Pública (Isesalud), explicó que en todo Baja California han instalado 6 mil 206 ovitrampas para detectar al mosquito Aedes Aegypti, responsable del contagio de las tres enfermedades, además de un programa constante de fumigación en los lugares con mayor prevalencia.

Se han registrado 2 mil 400 de esas ovitrampas con positividad del vector, de las cuales el 70 por ciento están en Mexicali, dijo el médico veterinario.

Las colonias con mayor riesgo en Mexicali están en el Noroeste de la ciudad, como son la Baja California, Pueblo Nuevo, Santa Clara y Las Palomas, zona donde se presentó un brote de dengue en 2015, recordó el funcionario.

“Estamos esperando tener un repunte en los casos cuando baje la temperatura, porque la temperatura es de 25 a 30 grados con una alta presencia de humedad relativa en la zona, propicia que el mosco acelere su reproducción, su ciclo biológico”, expuso Ibarra Ojeda.

Por su parte, el Jefe de Epidemiologia del Isesalud, Néstor Saúl Hernández Milán, detalló que al disminuir la temperatura calurosa en Mexicali, existe mayor proclividad para la reproducción del mosquito vector.

En lo que va del año cinco personas han sido atendidas debido al dengue, tres mujeres y dos hombres en edad productiva, cuya enfermedad no pasó a mayores, aseguró el médico.

Hernández Milán recordó que en el 2015 hubo un brote de dengue en Mexicali, con 214 personas atendidas mayoritariamente a finales de septiembre y principio de octubre, cuando la temperatura extrema se disipó en la capital del estado.

En este 2017 no ha habido casos de chikungunya y solo tres de zika localizados en Ensenada, todos con recuperación favorable, refirió el Jefe de Epidemiología.

Reiteró que lo más importante es la prevención al no dejar recipientes de agua acumulada, por lo que el programa Lava, Tapa y Voltea y Tira está muy vigente.

Mira También

No es sencillo conciliar transición a IMSS Bienestar, mencionó Secretario de Salud de BC

*      El recurso que se queda en el estado y el que se va al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.