Inicio » Congreso » Propone Dip. Bentley aumentar la penalidad mínima para el robo con violencia
Foto: Congreso del Estado

Propone Dip. Bentley aumentar la penalidad mínima para el robo con violencia

Además plantea equiparar a la violencia moral, la utilización de juguetes con apariencia de armas de fuego
Por: Congreso del Estado

Mexicali, B. C., viernes 18 de agosto de 2017.- La diputada Victoria Bentley Duarte, en conjunto con los legisladores Raúl Castañeda Pomposo, Andrés de la Rosa Anaya y Alfa Peñaloza Valdez, presentó una iniciativa de reforma a los artículos 203, 204 y 208 del Código Penal del Estado, con el propósito de aumentar la penalidad mínima cuando el robo se ejecute con violencia, además de equiparar a la violencia moral, la utilización de juguetes u otros objetos que tengan apariencia de armas de fuego.

En su argumentación, la legisladora del grupo parlamentario del PAN expuso: “A nuestro juicio el culpable de robo con violencia física o moral en las personas deberá ser castigado con una pena de prisión mayor a Ia que actualmente se contempla, que es de uno a seis años, sin perjuicio de Ia que pudiera corresponder a los actos de violencia física que realizase”.

En ese sentido, Bentley Duarte propone modificar el artículo 203 del referido Código para elevar la pena mínima de uno a tres años para el delincuente que ejecute el robo con violencia física o moral, lo cual mencionó es congruente con el daño causado, ya que es una conducta que por sí misma provoca una efectiva lesión del bien jurídico eminentemente personal protegido por la norma penal.

Asimismo, con la reforma al artículo 204 la presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso local plantea ampliar el concepto de violencia moral para volverlo más acorde a las circunstancias actuales y poder sancionar con mayor rigor a quienes, utilizando armas de utilería o de juguete, intenten o consumen el delito de robo; esto con el objetivo de Ilenar ese vacío legal, ya que actualmente este delito no está contemplado.

“Es importante que las penas para quienes delincan con armas de utilería, finalmente se puedan equiparar con las armas de fuego porque al final cometen el mismo delito y el mismo fin, despojar a las personas de sus bienes y su patrimonio, porque quienes las usan lo hacen a conciencia plena de que Ia gente a Ia que están atacando no sabe que es un arma de utilería; esto lastima a Ia población de Ia misma manera que si fuera un arma real”, explicó.

Por otro lado, mediante el cambio al artículo 208 sugiere darle una penalidad distinta a Ia que se contempla actualmente para el delito de robo calificado, con el fin de que no sea similar a la del robo con violencia, sino que contenga una pena propia de dos a seis años de prisión y de 200 días multa, para que si éste es cometido con violencia sea una agravante para aumentar Ia sanción.

La diputada Victoria Bentley dio a conocer que, según datos publicados recientemente, Ia incidencia de robos va a Ia alza, y que dependiendo de Ia modalidad y el municipio, el incremento es desde 2 hasta 130 por ciento. Por otro lado, mencionó que la efectividad en el procesamiento no ayuda, ya que en Tijuana, de 3 mil 600 delitos denunciados en 2017, sólo 139 han sido judicializados.

Mira También

Aprueba Congreso de BC transferencia de presupuesto al IEE para pago a UABC por realización de debates

*       Se valida solicitud para financiar a la UABC y sea la encargada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.