Inicio » Regional » 195 personas han sido detenidas por pesca ilegal de Totoaba
Foto: PROFEPA

195 personas han sido detenidas por pesca ilegal de Totoaba

*       Las personas han sido puestas a disposición del Ministerio Público Federal acusadas de tráfico y comercio ilegal de esa especia endémica y catalogada en peligro de extinción;  tareas de vigilancia y protección en zona del Polígono de Seguridad de la Vaquita Marina en el Alto Golfo de California son desarrolladas por SEMAR, PROFEPA, PGR, CONAPESCA y CNS; a dos años y cuatro meses de la estrategia, se han recuperado en distintas acciones: 301 cadáveres de totoabas y asegurado 694 buches;  996 redes y palangres ilegales se han extraído durante los operativos de vigilancia y patrullaje a cargo de la Marina Armada y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Por: PROFEPA

Ciudad de México, a 17 de agosto de 2017.-  La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en coordinación con la SEMAR, SEDENA, PGR, CONAPESCA y la Comisión Nacional de Seguridad, mantienen de manera permanente acciones de inspección y vigilancia en el Alto Golfo de California para combatir la extracción ilegal y el tráfico del pez totoaba (Totoaba macdonaldi).

Dicha actividad ilícita, incide de manera negativa en la población de la vaquita marina (Phocoena sinus).

Transcurridos dos años y cuatro meses de la implementación de la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina, el esfuerzo interinstitucional  permitió la puesta a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) de 195 personas acusadas por el delito de tráfico ilegal en sus distintas modalidades de extracción, transporte y posesión de ejemplares y buches de pez totoaba.

Asimismo, las dependencias federales continúan la aplicación del Programa de Atención integral del Alto Golfo de California que permitió recuperar 301 ejemplares de totoabas y 694 “buches” de esta misma especie, los cuales fueron asegurados por distintas autoridades, destacando en la labor de SEDENA y Policía Federal.

En el ejercicio de sus atribuciones ambas dependencias lograron en distintos casos, dichos aseguramientos y pusieron a disposición del Ministerio Público Federal el producto, al igual que vehículos y personas detenidas por su posesión o aprovechamiento ilegal.

La recuperación de totoabas corresponde a ejemplares muertos encontrados, dentro del área del Alto Golfo de California, enmallados en redes agalleras y palangres que han sido extraídas del mar por los inspectores, infantes y oficiales; y que a la fecha suman 996 artes de pesca colocados por los traficantes de totoaba.

Estas totoabas recuperadas fueron encontradas en redes y artes de pesca abandonadas en mar o comúnmente llamadas “fantasmas”, que al no existir un responsable se determina su destino final mediante la destrucción inmediata del ejemplar o sus restos.

La PROFEPA ha tenido la responsabilidad de dar destino final a un total de 289 totoabas recuperadas, mediante corte y entierro de cada una, levantándose en cada evento un acta de destrucción en presencia y participación formal de personal de la SEMAR o  Gendarmería.

Respecto a los 694 buches reportados en el marco de esta estrategia, es de resaltar que al corresponder a una especie endémica, en veda y en categoría de riesgo, cualquier conducta de tráfico de esta especie se cataloga como delito contra la biodiversidad, de acuerdo al artículo 420 fracción IV del Código Penal Federal; por lo que los buches de totoaba asegurados por la PROFEPA o la SEMAR o la SEDENA o la Policía Federal son puestos a disposición del  Ministerio Publico de la Federación, junto con la o las personas consideradas como presuntos responsables.

Con el nuevo sistema penal, el ministerio público está obligado a llevar a cabo una cadena de custodia, por lo cual el resguardo de los 694 buches lo conserva este representante de la federación como elemento de prueba ante el juez, quien determina en su momento el destino final del producto.

La PROFEPA como especialista en el tema coadyuva con el ministerio público y el juez, mediante la emisión de dictámenes técnicos y periciales en los que se determina la especie, su estatus de riesgo y el posible daño al ambiente ocasionado por la extracción ilegal.

Del total de buches asegurados y puestos a disposición del ministerio público, resalta el aseguramiento del pasado 10 de julio del presente año en el Aeropuerto Internacional de Tijuana donde se detectó un envío ilegal de 375 buches, sobre los cuales la PROFEPA determino mediante peritaje que correspondían a Totoaba.

Además, en estos dos años cuatro meses de la estrategia, la Procuraduria ha obsequiado al ministerio público un total de 19 dictámenes periciales sobre identificación de buches de pescado, donde se han identificado especies como totoaba, curvina y cabaicucho.

El combate del tráfico de totoaba es permanente, actualmente, la Delegación de PGR en Baja California tiene 27 averiguaciones previas, 43 detenidos y se han determinado 7 sentencias condenatorias.

En la atención de esta problemática, la PROFEPA ha buscado trascender en su esfera de actuación a nivel nacional e internacional, por lo cual organizó la Reunión Trilateral China/Estados Unidos/México sobre el Combate al Tráfico y Demanda del Pez Totoaba a celebrarse los próximos 23 y 24 de agosto en la ciudad de Ensenada, Baja California.

Mira También

Habilitan rutas alternas por demolición de puente en Nodo El Sauzal

*      SIDURT puso en marcha rutas de desvío aledañas al nodo, para evitar …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.