Inicio » Mexicali » Borrego cimarrón murió por bronco-aspiración: PROFEPA
Foto:PROFEPA

Borrego cimarrón murió por bronco-aspiración: PROFEPA

*       Provocada por una lesión en el paladar; el ejemplar de avanzada edad y estado físico delicado fue rescatado  el pasado 8 de julio; en esa fecha fue depositado en el Bosque y Zoológico de la ciudad de Mexicali para su atención médica y rehabilitación.

Por: PROFEPA

Después de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescatara el pasado 8 de julio a un ejemplar vivo de Borrego Cimarrón de la especies (Ovis canadensis) macho, adulto de avanzada edad y en estado físico crítico, esta mañana falleció al no recuperarse de su delicado estado de salud.

A pesar de los cuidados intensivos tanto del personal médico veterinario del Predio o Instalación que Manejan Vida Silvestre en forma confinada, fuera de su hábitat natural (PIMVS) Bosque y Zoológico del Ciudad de Mexicali, lugar en donde fue atendido desde su rescate, con el apoyo de médicos de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), desde ayer presentó un cuadro clínico delicado con problemas de movilidad y la necesidad de  administrar líquidos vía intravenosa.

Es importante recordar que el pasado mes de julio, en el momento de ser rescatado en estado de salud crítico y posteriormente revisado por médicos especialistas en vida silvestre y personal de PROFEPA, le fueron suministrados al Borrego Cimarrón los primeros auxilios y medicamentos para rehidratarlo y estabilizarlo.

Desde ese momento, mostraba situación delicada, por lo que fue trasladarlo e internado de manera temporal en las instalaciones de la PIMVS mencionadas para su recuperación y seguimiento de atención medica por las múltiples heridas que presentaba al rodarse por un barranco, así como atención del avanzado cuadro de deshidratación y baja masa corporal que presentaba, del cual no fue posible recuperarse.

Una vez realizada la necropsia, se determinó que su causa de muerte fue por bronco-aspiración, causada por una lesión en el paladar que conectaba con las fosas nasales.

El Borrego Cimarrón (Ovis canadensis) es una especie emblemática del estado de Baja California y se encuentra protegida y listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, con categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr), y en el Apéndice II de la CITES, por lo tanto, protegido conforme a la Ley General de Vida Silvestre vigente.

 

 

Mira También

No es sencillo conciliar transición a IMSS Bienestar, mencionó Secretario de Salud de BC

*      El recurso que se queda en el estado y el que se va al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.