Inicio » Mexicali » Ambientalistas presentan denuncia por contaminación en lagunas de Mexicali 
Foto: Luis Arellano

Ambientalistas presentan denuncia por contaminación en lagunas de Mexicali 

*    Sin autoridad que frene el hecho, arrojan residuos sólidos y líquidos contaminando a las Tres Lagunas

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 17 de agosto de 2017.- La agrupación Comité Ciudadano Salvemos Las Lagunas presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), por la contaminación constante al complejo lagunar Xochimilco, México y Campestre.

La denuncia elaborada por la abogada ambientalista Mayra López Angulo, está sustentadas con fotografías que prueban la contaminación por residuos sólidos arrojados en los terrenos aledaños a los humedales protegido por estándares internacionales.

Las pruebas de ilícitos ambientales han sido recabados desde el 2014, sin que alguna autoridad intervenga en el relleno de los humedales, retiro de vegetación, vertido de líquidos contaminantes y la extracción de agua sin concesión, sostiene el documento entregado este jueves a la PROFEPA.

Uno de los coordinadores de la asociación civil denunciante, César Angulo Corral, destacó que la demanda popular fue motivada por la falta de acciones efectivas por parte de las autoridades municipales, estatales y federales.

Debido a la falta de vigilancia y aplicación de la legislación ambiental, los terrenos aledaños a los humedales se han convertido en tiraderos a cielo abierto, expuso el ambientalista.

Explicó que con la figura de la denuncia popular, la PROFEPA tiene la obligación de integrar una investigación formal para deslindar responsabilidades y en su caso presentar las denuncias penales por la tipificación de delitos ambientales.

El complejo de agua de las tres lagunas, es el único ecosistema natural lacustre que sobrevive dentro de la ciudad de Mexicali, además que ha sido declarado con el estándar internacional Sitio Ramsar, que debe ser considerado prioritario para su conservación.

El ambientalista relató que las lagunas México, Xochimilco y Campestre son parte del Sistema de Humedales del Delta de Río Colorado, hábitat natural de más de cien aves migratorias y residentes, además de por lo menos media docena de mamíferos, tortugas acuáticas y variedades de peces.

Mira También

Presenta Fiorentini su planilla de regidores, suplente y síndica procuradora

Por: Luis Arellano Sarmiento MEXICALI.- 18 de abril de 2024.- El candidato del Partido Acción …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.