Inicio » Mexicali » Incumple Kiko Vega con plazo para presentar su Informe de Gobierno
Foto: Luis Arellano

Incumple Kiko Vega con plazo para presentar su Informe de Gobierno

*      Pero fue porque el Congreso local estaba de vacaciones, respondió el Subsecretario de Enlace Legislativo

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 16 de agosto de 2017. – Una reforma a la Constitución de Baja California obligó al gobernador a presentar su informe de actividades el primero de agosto de cada año, por lo que al no hacerlo en tiempo, el mandatario Francisco Vega de Lamadrid incumplió la legislación local, consideró el Vicepresidente del Colegio de Abogados en el Ejercicio Libre del Derecho, Fernando Rosales Figueroa.

Para el catedrático universitario, la reforma al artículo 22 de Constitución de Baja California promulgada por el propio Vega de Lamadrid el 17 de octubre de 2014, es muy clara y no deja lugar a interpretaciones.

El artículo en mención establece que “el Congreso del Estado tendrá cada año tres periodos de sesiones ordinarias, el primer periodo inicia a partir del primero de agosto al último día de noviembre de cada año, el segundo periodo comprende del primero de diciembre al último día de marzo de cada año, y el tercer periodo será a partir del primero de abril al último día de julio de cada año”.

Además, sostiene el abogado, la fracción V del artículo 49 establece como obligación del gobernador “rendir un informe general, por escrito, del estado que guarde la administración pública, remitiéndolo al Congreso a la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias”.

El abogado acentuó que al gobernador se le venció el plazo constitucional, por lo que se hace acreedor a un Juicio Político que deberá presentarse ante el Congreso de la Unión.

“Hay unos abogados que nos hemos reunido, hemos analizado qué violaciones lleva ya el gobernador en este periodo, y encontramos te comento en corto, la Ley del Agua que era inconstitucional, la aprobación del Decreto 57, la Ley Anticorrupción que la Suprema Corte determinó que es inválida e inexistente por haber sido publicada fuera de plazo, y ahora lo más grave la violación a la Constitución local del propio gobernador que no cumple lo que él tiene que hacer, de tal manera que lo que procede aquí es un juicio político”, expuso Rosales Figueroa.

Por su parte, consultado al respecto, el Subsecretario de Enlace Legislativo del Poder Ejecutivo, Rubén Armenta Sanabia, reconoció que la reforma constitucional cambió los periodos ordinarios del congreso y el inicio de los mismos.

El funcionario de la Secretaría General de Gobierno explicó que dos semanas antes del cambio de la actual mesa directiva del Poder Legislativo, preguntaron qué pasaría con la nueva reforma que define el inicio del primer periodo ordinario.

Agregó que los diputados acordaron que el día primero de octubre recibirían el informe de gobierno, como tradicionalmente se ha hecho y el Poder Ejecutivo está a la espera de ese plazo.

Armenta Sanabia, dijo que como Poder Ejecutivo expusieron a los legisladores que la lógica del concepto de apertura, comprendía que la presentación del informe debía ser el día primero de agosto.

“Nosotros lo pusimos en la mesa, y los señores diputados nos dicen, ¿saben qué?, el primero de agosto el Congreso entra en receso, va a estar cerrado”, argumentó el Subsecretario de la General de Gobierno.

El funcionario dijo que el Poder Ejecutivo acudirá a presentar el informe de gobierno el día que les notifique el Poder Legislativo.

Mira También

Lleva a cabo CESPM trabajos de mantenimiento en plantas de tratamiento y cárcamo de bombeo

*       Se han realizado mejoras significativas en los cárcamos Aurora, Zacatecas y Jardines …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.