Inicio » General » Hablar para prevenir embarazos en la adolescencia
Foto: SS

Hablar para prevenir embarazos en la adolescencia

*       Sin prejuicios, dentro del ámbito familiar.

Por: Secretaría de Salud

Cuidad de México, Martes 15 de agosto de 2017.- El que los padres hablen sin prejuicios con sus hijos sobre sexualidad, lejos de incitarlos a iniciar las relaciones sexuales, ayuda a prevenir un embarazo durante la adolescencia.

A pesar que puede creerse lo contrario, la comunicación sin prejuicios en el ámbito familiar para hablar sobre los riesgos de iniciar tempranamente la actividad sexual ayuda a los chicos a ser responsables de sus acciones.

El doctor Alfredo Whaley Sánchez, quien coordina la Clínica de Género y Sexualidad del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, explica que el temor de los padres de familia a hablar de sexo con sus hijos es un factor desfavorable en la prevención del embarazo en la adolescencia.

Estas afirmaciones coinciden con la evidencia al respecto. En 2011, investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública realizaron una revisión de 19 artículos científicos publicados entre 2002 y 2009. El estudio reveló que las intervenciones que involucran a los padres de familia en la educación sexual de sus hijos tiene un impacto positivo. El inicio de las relaciones sexuales se retrasa y hay un mayor uso de condón cuando éstas inician.

La falta de comunicación ya sea por miedo o por prejuicios expone a los adolescentes a mayores riesgos.

De acuerdo con el libro del Consejo Nacional de Población Situación de la Salud Sexual y Reproductiva. República Mexicana, de 1990 a 2012 las tasas específicas de fecundidad (número de nacimientos observados por cada mil mujeres) han ido en descenso. Sin embargo, si se observa el comportamiento del grupo de los 15-19 años (de 2004 a 2007), en lugar de disminuir, la tasa de fecundidad aumentó, pasando de 64.8 a 69.5. Este hallazgo muestra la importancia en magnitud del embarazo adolescente.

Mira También

Invertimos más de 1 mil MDP en la transformación de nuestras calles: Norma Bustamante

*       Se aumento el presupuesto cerca de 600 millones más a comparación de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.