Inicio » Mexicali » Van 21 mil deportados por Baja California
Foto: Luis Arellano

Van 21 mil deportados por Baja California

*      Es el 30 por ciento del total de repatriados de Estados Unidos en lo que va del 2017

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 14 de agosto de 2017.- De enero a julio de 2017 fueron deportados 21 mil mexicanos por las garitas de Baja California, de los cuales a 15 mil los repatriaron por Tijuana y seis mil por Mexicali, informó el secretario general de gobierno, Francisco Rueda Gómez.

Comparado con el 2016, la cifra de deportados de Estados Unidos por las garitas de Baja California ha sido menor, dijo el funcionario estatal, quien detalló que esos 21 mil representan el 30 por ciento del total de repatriados en todo México.

En apoyo a los 39 organismos de la sociedad civil que albergan a inmigrantes en el estado, el gobierno federal destinó 20 millones 048 mil pesos, cantidad dos veces mayor a los 7 millones que radicó la federación en 2016, indicó el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Durante la apertura de las nuevas instalaciones de la Casa Alfa y Omega, el mandatario de Baja California hizo la entrega de 8 millones de pesos a las 14 casas de migrantes que funcionan en Mexicali.

Vega de Lamadrid, aseguró que el gobierno estatal no ha deportado a ningún ciudadano haitiano porque esa no es facultad de los gobiernos locales.

Incluso, recordó que el gobierno que encabeza destinó 40 millones de pesos para atender a los 20 mil haitianos y africanos que empezaron a llegar desde mayo de 2016, y que al final 16 mil 500 cruzaron hacia los Estados Unidos.

Fueron recursos estatales que se utilizaron para alimentación, cobijas, alojamiento, consultas médicas y medicinas, detalló el gobernador de Baja California.

En este momento hay 3 mil ciudadanos haitianos en el estado, de los cuales solo falta que 800 de ellos obtengan la regularización del Instituto Nacional de Migración (INM), refirió Vega de Lamadrid.

Con el recurso federal que hoy se entrega a las casas de migrantes, estás organismos altruistas tendrán mayor capacidad de recibir a deportados o personas que buscan cruzar al país del norte, expuso el mandatario.

Mira También

Agentes de CBP decomisan metanfetamina en una hielera llena de pescado

Por CBP CALEXICO, Calif., – 18 de abril de 2024.- Agentes de Aduanas y Protección …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.