Inicio » General » México tres millones de adolescentes son fumadores
Foto: SS

México tres millones de adolescentes son fumadores

*       Los adolescentes que fuman, consumen en promedio tres cigarros al día.

Por: Secretaría de Salud

Ciudad de México a Domingo 13 de Agosto de 2017.-  Alrededor de 3 millones de jóvenes de entre 12 y 19 años son consumidores de tabaco, un hábito que les resta cinco años de vida, afirmó el Director de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Juan Arturo Sabines Torres.

Aseguró que los adolescentes inician su consumo a partir de los 14 años de edad y fuman en promedio tres cigarros al día, debido a la disponibilidad para los menores.

Dijo que mientras en años anteriores en México la relación respecto al consumo del tabaco era de cuatro hombres por una mujer, en la actualidad se ha igualado en ambos géneros.

Explicó que a pesar de la prohibición de la venta del cigarro suelto establecida en la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT), los adolescentes tienen acceso a esta sustancia en cualquier esquina y en alrededores de las escuelas, ya que para la economía del adolescente es más accesible comprar por pieza.

Asimismo, el Director de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco detalló que el 90 por ciento de los adolescentes que fuman han tenido contacto con este producto desde la infancia, porque alguno de sus familiares lo consumía. Este tipo de conductas modelan patrones de comportamiento normalizado para adquirir el hábito.

Las personas fuman porque en el cerebro, la nicotina estimula circuitos de placer y aumenta el estado de alerta. El fumador se puede sentir más activo y menos cansado e irritable, pero los efectos desaparecen a los pocos minutos.

Reconoció que el Programa de Espacios 100% Libres de Humo es una de las políticas públicas más exitosas en el control del tabaquismo, al adoptarse incluso en los hogares a nivel nacional.

Finalmente invitó a la población a comunicarse al número 01 800 911 2000, en los 340 Centros de Atención Primaria Contra las Adicciones, para solicitar etiquetas y declarar su hogar libre de humo, sobre todo cuando hay menores, mujeres embarazadas, enfermos o algún adulto mayor.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx  y @JoseNarroR 
Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX y

 facebook.com/Jose-Narro-Robles

Mira También

Usa tu ahorro INFONAVIT como enganche con estos bancos si eres trabajador independiente

*         Con Cuenta Infonavit + Crédito Bancario, si tienes ahorro en tu …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.