Inicio » Mexicali » Instalan Unidad de Protección a Periodistas sólo con integrantes funcionarios
Foto: Luis Arellano

Instalan Unidad de Protección a Periodistas sólo con integrantes funcionarios

*     Así seremos más eficientes, dijo el gobernador Vega de Lamadrid

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 14 de agosto de 2017.- Decidimos que la Unidad de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas estuviera integrada sólo con funcionarios públicos porque así nos lo recomendaron para ser más eficientes, respondió el gobernador Francisco vega de Lamadrid.

Cuestionado por la ausencia de activistas y periodistas en la integración de dicha unidad, el mandatario dijo que es un sistema propuesto por el gobierno de la república y asimilado por las entidades federativas.

“De la manera como se formaliza, es de la forma que fuimos recomendados y consideramos que seremos más eficientes en la atención, quienes integran el mismo, son funcionarios de distintas dependencias del gobierno para brindar el soporte, la atención y el cumplimiento mismo del compromiso hecho por el presidente Peña Nieto y asumido por todos los gobiernos de los estados”, expuso Vega de Lamadrid.

Durante la instalación formal, el secretario general de gobierno Francisco Rueda Gómez, explicó que están cumpliendo con acuerdos tomados en la Confederación Nacional de Gobernadores (CONAGO)

La firma de instalación estuvo a cargo del gobernador Vega de Lamadrid y de la Comisionada Estatal de Derechos Humanos, Melba Olvera Rodríguez, quien dijo que ella fue invitada y tenía entendido que a la integración de la Unidad de Protección serían invitados periodistas y activistas.

A su vez, el secretario general del gobierno, explicó que todos los estados de la república deberán instalar su mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, pues así lo mandata la legislación federal.

Detalló que la Unidad tiene como obligación la identificación de los riesgos de los comunicadores y activistas, además de la implementación de medidas de seguridad inmediatas.

La Unidad en mención tiene un plazo de diez días para elaborar el manual operativo que regirá su funcionamiento, dijo el funcionario estatal.

“Las personas que hoy estarán integrando esta unidad fueron seleccionadas después de revisar el perfil que se requiere de acuerdo a lo establecido en el propio protocolo de coordinación, y que fueron debidamente capacitadas en las instalaciones de la policía federal en el estado de San Luis Potosí”, destacó Rueda Gómez.

Es un equipo de profesionales que provienen de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Secretaría General de Gobierno y del Centro de Control, Comando, Comunicación y Computo (C4) del Estado, refirió el secretario.

Por su parte la Comisionada Estatal de Derecho Humanos, Melva Olvera Rodríguez, expuso la importancia de contar con una Unidad que actúe con celeridad en el momento de que periodista o activista corran algún riesgo por ejercer su profesión.

La comisionada, dijo que son reales las agresiones a las que se enfrentan los periodistas y activistas de derechos humanos.

“Cuando hay una afectación o hay una censura a través de la agresión a un periodista se priva a la sociedad en general de acceder a la información, se priva a la sociedad en general de la construcción más allá de lo que podemos obtener a través de medios que no son tan comprometidos, como los que representa el periodismo”, mencionó la comisionada.

Como pilar importante dentro de la sociedad, la función de los periodistas debe de ejercerse en un ambiente libre e independiente con seguridad y sin temor a ser perseguidos ni amenazadas, abundó Olvera Rodríguez.

Mira También

No es sencillo conciliar transición a IMSS Bienestar, mencionó Secretario de Salud de BC

*      El recurso que se queda en el estado y el que se va al …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.