Inicio » Cultura y Espectáculos » Cierra con una “Noche Oscura” ciclo mexicalense de la Muestra estatal de Teatro BC 2017
Foto: ICBC

Cierra con una “Noche Oscura” ciclo mexicalense de la Muestra estatal de Teatro BC 2017

Por: ICBC

Mexicali, Baja California, jueves 10 de agosto de 2017.- Dos hombres, unas camas individuales a medio tender, pocas pertenencias personales, una armónica y un par de zapatos, fueron parte del escenario donde se interpretó “Noche Oscura”, la cuarta obra presentada en Mexicali como parte de la Muestra Estatal de Teatro (MET) 2017 del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).

La presentación se llevó a cabo en el Foro Experimental del CEART en punto de las 20:30 horas, contando con una afluencia llena en el recinto, dando por finalizada las obras de histriones mexicalenses que forman parte de la muestra.

Noche Oscura, la puesta en escena de la compañía Tutiatro, se adentra en la intimidad de Chico y Tony, dos hombres que, por azares del destino, se ven obligados a compartir el pequeño cuarto de una pensión norteamericana como su hogar, lejos de sus verdaderas tierras.

Es ahí donde las manías, los atisbos de la soledad, desesperación, miedo, derrota, resignación, violencia, y hasta de locura, se hacen presentes a lo largo de una hora de performance intimista.

Mientras Chico busca adueñarse del pequeño espacio a través de las marcas sonoras de su armónica, Tony intenta sin mucho éxito desvincularse de esa realidad sofocante, de aquel espacio que lo confina a compartir sus horas con otro hombre menos educado que él.

La obra premia el contrato del público con las motivaciones de los personajes; si por un momento se compenetra con Chico y Tony, unos cuantos minutos después sus acciones motivarían a un odio en pos del drama.

El escenario que se funde a negros como marca de cambio temporal, sigue la letanía de los personajes tras sus discusiones y enfrentamientos. Al final, el acuerdo y amistad obligada entre Chico y Tony, deviene en la locura completa de sus personalidades.

Al finalizar la obra, y tras la aclamación y aplauso generalizado de los asistentes, se hizo entrega de un reconocimiento por su participación a la compañía Tutiatro, de parte de Sergio García Valencia, coordinador de la MET.

Asimismo, García Valencia recordó que la muestra seguirá en los municipios de Tijuana, Rosarito y Ensenada, con obras de las compañías de teatro de cada localidad.

Además, puntualizó el gran apoyo que están haciendo los jurados de la MET para seleccionar a la puesta en escena que representará a Baja California en la Muestra Regional de Teatro (MRT) zona noroeste, a realizarse en Hermosillo, Sonora.

La MET seguirá hasta el domingo 13 de agosto en las localidades mencionadas,  todas las obras son de admisión libre, por lo que se hace una invitación generalizada al público para visitar los espacios culturales del ICBC y  conocer el talento histriónico de la entidad.

Para más información visite el portal del Instituto de Cultura de Baja California www.icbc.gob.mx,  o envíe un correo electrónico a: metbc2017@hotmail.com.

Mira También

Invitan a participar en Concurso de Video Antropológico “Miradas sin tiempo”

*       Promueve la producción y divulgación de obras audiovisuales que muestren el horizonte …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.