Inicio » Cultura y Espectáculos » Un cuento y un viaje: Samuel Allo, el cuentacuentos trotamundos en Mexicali
Foto: ICBC

Un cuento y un viaje: Samuel Allo, el cuentacuentos trotamundos en Mexicali

Por: ICBC

Mexicali Baja California, martes 1 de agosto de 2017. Lleva a cuestas una mochila que asemeja el tamaño de su cuerpo, a los costados carga consigo un pequeño tambor y una cítara, instrumentos musicales que lo ayudan a labrar la palabra en forma de cuentos, relatos y canciones. Él es Samuel Allo, un cuentacuentos trotamundos originario de la región de Bretaña en Francia, quien lleva ya 15 años de peregrinaje conociendo diversas culturas, su gente y sobre todo, los relatos orales que les dotan de identidad a cada país, región y pueblo.

 Samuel llegó a Mexicali desde California, Estados Unidos, al terminar su viaje por la región norte de América. De esa experiencia, trajo consigo cuentos, canciones y relatos, de los que aprecia especialmente las tradiciones orales rescatadas de los grupos indígenas de cada país.

 En su viaje por California, al llegar a la frontera con México, Samuel tuvo la fortuna de ser orientado al Instituto de Cultura de Baja California. Tras presentarse y dar a conocer su trayectoria, el cuentista tuvo la oportunidad de colaborar en el Albergue Temporal del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Mexicali y compartir la mitad del día con niños del albergue en actividades de promoción cultural.

 “Vi más de 100 niños hoy, hubo mucha danza, cuentos, muchas preguntas, y me dio muchas fuerzas para seguir; ahora quieren que me quede unos días más para compartir con otros grupos”, comentó.

 Sobre su forma de trabajo, Samuel menciona que su pago es el intercambio de aprendizajes, ya que él sigue una dinámica de trueque: intentando vivir sin el apoyo del dinero y bajo la generosidad de la gente, de intercambiar sus conocimientos y ayudar a los otros, y en el proceso, aprender mucho más de cada cultura.

 “Al final, este viaje no será sólo el mío, sino de todas las pequeñas ayudas que he recibido y claro, yo fui el cuentacuentos, pero necesitaba gente que llegara para llevar los cuentos, y todo es como una red de cariño que me llevó hasta aquí”, compartió Samuel.

 El cuentista seguirá colaborando con el Instituto de Cultura de Baja California y extenderá su estancia hasta el próximo jueves 3 de agosto para participar en las actividades de las Escuelas de Verano 2017, a través del programa Arte y Cultura para Todos del ICBC; asimismo, recibirá apoyo por parte del instituto en su trayecto y estancia por la ciudad.

Mira También

Invitan a participar en Concurso de Video Antropológico “Miradas sin tiempo”

*       Promueve la producción y divulgación de obras audiovisuales que muestren el horizonte …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.