Inicio » General » Palabras de la Embajadora Roberta Jacobson durante lanzamiento de campaña Corazón Azul 2.0 “#AQUÍESTOY” contra la trata de personas
Foto: Embajada de Estados Unidos, México

Palabras de la Embajadora Roberta Jacobson durante lanzamiento de campaña Corazón Azul 2.0 “#AQUÍESTOY” contra la trata de personas

Por: Embajada de Estados Unidos, México
Ciudad de México, a 31 de julio de 2017 – “Muy buenas tardes a todos.  Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; Sr. John Brandolino, Director de la División de Tratados de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito; Presidente de la CONAGO, Miguel Ángel Mancera; distinguidos miembros del presídium. Bienvenidos todos y gracias por la invitación y por su presencia.
 
“Al conmemorar el Día Mundial contra la Trata de Personas celebrado el día de ayer, y al participar hoy en el Lanzamiento de la Campaña “#AQUÍESTOY” contra la trata de personas, quiero recordar a todas las niñas, niños, mujeres y hombres que han sido víctimas de este terrible flagelo.
 
“Trabajamos juntos arduamente para que las víctimas encuentren justicia. Con respecto a la cooperación internacional entre México y los Estados Unidos, se destacan las investigaciones que han llevado a los tratantes a enfrentar juicios en las cortes tanto de los Estados Unidos como de México. De igual manera, nuestro apoyo al programa Alerta AMBER en México bajo la Iniciativa Mérida, ha dado resultados con 574 niños rescatados.
 
“Quiero agradecer al Gobierno de México su gran disposición de colaborar en este magno esfuerzo. Asimismo, agradezco el trabajo de los gobiernos estatales que también combaten desde sus trincheras este delito. Sin embargo, estos casos de éxito no solo dependen de esfuerzos gubernamentales, sino también de ciudadanos que proporcionan información a las autoridades.  Por esta razón, es tan importante hacer conciencia en la ciudadanía sobre las características de la trata de personas y los recursos con los que se cuenta para combatirla.
 
“Con este fin, la Embajada de los Estados Unidos ha apoyado a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México para desarrollar esta nueva etapa de la campaña Corazón Azul. Esta es una campaña que ya ha sensibilizado al público sobre el profundo impacto negativo que deja la trata de personas. La campaña inspiró a la joven artista Ilse María, de la ciudad de Ensenada, a crear una súper heroína que ganó el concurso Arte contra Violencia realizado por nuestro Consulado General en Tijuana.  En las palabras de su creadora, ‘Su nombre es Corazón Azul, y su instrumento de combate son unas tijeras especiales para cortar cadenas. Su habilidad especial es un oído tan agudo que puede hasta escuchar lo que piensas durante un conflicto.”
 
“Hoy contamos con súper héroes entre nosotros – y quiero dar un merecido reconocimiento a los representantes de la sociedad civil.  Sin el apoyo de ustedes, sería muy difícil que nosotros como gobiernos pudiéramos llegar a las víctimas, alcanzar a los traficantes y llevar los casos hacia la sentencia final en el sistema judicial. Gracias por este enorme y benévolo esfuerzo.
 
“Para finalizar, no me canso de subrayar la importancia de atender todos los aspectos de la trata de personas. Es un delito que cruza fronteras, que hace presa a los miembros más vulnerables de nuestra sociedad, y es un delito en el que todos podemos hacer mucho más para combatirlo y prevenirlo.  Es nuestra responsabilidad como gobierno, organizaciones internacionales y sociedad civil, el combatir este flagelo.
 
“Sólo así podremos dar alivio a todo niño, niña, mujer y hombre que ha sido presa de este terrible crimen. Muchas gracias”.

Mira También

Respalda Julieta Ramírez propuesta de salud “República Sana” de Claudia Sheinbaum

*        El acceso a la salud es un derecho; no un privilegio, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.