Inicio » Mexicali » Liberan a activistas detenidos y anuncian protesta contra Peña Nieto
Foto: Mauricio Villa

Liberan a activistas detenidos y anuncian protesta contra Peña Nieto

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 22 de julio de 2017.- Poco antes de la una de la tarde de este sábado 22 de julio, recuperaron su libertad los tres activistas detenidos durante el desalojo para permitir el ingreso de tanques a la cervecera Constellation Brands.

Los integrantes de la agrupación Mexicali Resiste, Alma Araceli Piña, Gerardo Durán y Juan Manuel González, estuvieron detenidos por espacio de 17 horas, cuando un fuerte operativo policiaco formó una valla para que los tanques de la cervecería pudieran ingresar al predio en construcción.

La empresa trasnacional Constellation Brands interpuso una denuncia penal, porque a su juicio desde el 13 de julio los manifestantes bloqueaban las veredas para introducir la maquinaria pesada a la planta.

La defensa de los detenidos estuvo a cargo de los abogados Emilio Villegas Álvarez, Armando Salinas Bravo y Pedro Llamas, quienes asistieron a sus defendidos para que llevaran su proceso penal en libertad, según los establece el artículo 140 del Código Federal de Procedimientos Penales.

Los defensores consideraron que los detenidos no violentaron ninguna ley pues sólo ejercían su derecho constitucional a manifestarse, por lo que anunciaron una contra demanda por abuso de autoridad y uso excesivo de la fuerza policial.

El proceso a los inculpados inició por el probable delito de obstrucción a las vías de comunicación, cargos punibles que los abogados rechazaron hayan ocurrido porque quienes bloquearon la carretera federal fueron los tráileres no los manifestantes, aseguró la defensa.

Afuera de la sub delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), esperaron a los recién liberados medio centenar de integrantes del movimiento Mexicali Resiste.

La organización anunció que mañana domingo 23 de julio tendrán una asamblea informativa, pues se preparan para protestar este lunes, cuando visite Mexicali el presidente Enrique Peña Nieto.

Mira También

Informa CESPM alternativas para realización de trámites durante días de asueto de Semana Santa

*      El organismo pone a disposición de la ciudadanía una variedad de canales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.