Inicio » Mexicali » Tramitan amparo 12 integrantes de Mexicali Resiste
Foto: Luis Arellano

Tramitan amparo 12 integrantes de Mexicali Resiste

*     Al medio día de este viernes los policías abandonaron el bloqueo

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI. – 21 de julio de 2017.- Doce integrantes del movimiento Mexicali Resiste tramitaron demanda de amparo contra una eventual detención arbitraria, comentó el abogado que los representa Daniel Solorio Ramírez.

Las demandas de amparo fueron interpuestas la mañana de este viernes al Juzgado de Distrito, por lo que se espera que en unas horas les sea otorgada esa protección cautelar, indicó el abogado.

“Se trata de un amparo muy urgente para proteger la vida, la libertad, la seguridad de los seres humanos, de eso se trata”, destacó el catedrático universitario.

La lista de doce personas fue designada por los integrantes del Movimiento Mexicali Resiste, pues consideran que “son las más expuestas a una privación de la libertad o una agresión más fuerte, con motivo de que viene (Enrique) Peña Nieto, y hay el rumor en el ambiente de que podría haber una agresión contra los manifestantes”.

Los manifestantes están apostados sobre la carretera Mexicali-San Felipe, entre los kilómetros 10 y 13, a manera de protesta contra la construcción y operación de la empresa cervecera trasnacional Constellation Brands.

La postura de los inconformes es que no hay agua para la elaboración de cerveza, misma que sería exportada en su totalidad.

Solorio Ramírez, aseguró que los manifestantes no están cometiendo delito alguno, pues ejercen un derecho constitucional a la protesta pacífica y a la resistencia civil, que es “un derecho humano fundamental que tenemos, de oponernos a aquello que agrede los intereses generales de la población, los intereses que tiene que ver con la salud y la vida de los seres humanos”.

Agregó que en cuestión de horas el Juzgado de Distrito podría otorgar la suspensión del acto reclamado, con lo que los amparados no podrían ser detenidos.

Entre los que buscan el amparo están Rigoberto Campos, Araceli Piña y León Fierro, expuso el abogado.

“Se trata de medidas precautorias, preventivas, medidas cautelares para protegerlos de cualquier abuso, de cualquier atropello que las autoridades federales o estatales pudieran cometer contra las personas que están defendiendo los intereses del pueblo de Baja California en lo que concierne al agua”, aseveró Solorio Ramírez.

Este viernes 21 de julio, a las 3 de la madrugada llegaron a las inmediaciones de la planta cervecera elementos de la policía ministerial, estatal preventiva, municipales y federales.

Ahí estuvieron toda la mañana y pasadas las doce del mediodía, las más de 70 patrullas abandonaron el lugar.

La cervecería Constellation Brands interpuso demanda penal contra los manifestantes, arguyendo que están bloqueando el acceso e impiden que lleguen a su destino seis tanques y varias tapaderas de los mismos.

Mira También

Anuncia gobernadora Marina del Pilar reforzamiento del sistema violeta de Baja California

*      La mandataria estatal presidió la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.